Ley cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cuatro significados del término "ley científica"

La corriente central de la investigación científica consiste en la búsqueda, explicación y aplicación de las leyes científicas. Si el científico no asigna existencia autónoma a los objetos físicos, entonces se entenderá por "ley científica" una relación invariante entre términos anclados de alguna manera a datos de los sentidos (los cualesfuncionarán como términos últimos o "hechos atómicos y no como señales elementales de nuestro comercio con las cosas), si sólo accede a hablar acerca de operaciones posibles, entonces podrá significar por "ley científica" cierta pauta de la conducta humana en relación con cierta clase de datos empíricos y cierto tipo de objetivo. La física teórica contemporánea admite que hay una clase especialde enunciados que se refieren a las leyes mismas, y que operan como principios reguladores, tales como: "las leyes naturales no dependen de los sistemas de referencia ni, en particular, del cuadro de referencia del observador".

2. Nomenclatura propuesta.

Nunca se señala semejante variedad semántica. Por lo tanto, es de utilidad distinguir entre los diversos significados del término "ley":(1) Ley1, o simplemente ley, denota toda pauta inmanente del ser o del devenir; esto es, toda relación constante y objetiva en la naturaleza, en la mente o en la sociedad.
(2) Ley2 o enunciado nomológico o enunciado de ley, designa toda hipótesis general que tiene como referente mediato una ley1, y que constituye una reconstrucción conceptual de ella. Todo enunciado de ley tiene, en realidaddos referentes: uno es la pauta de cierta clase de hechos, al que se supone que se adecua (nunca perfectamente) el enunciado en cuestión, podemos llamarlo el referente mediato del enunciado de ley. El referente inmediato de un enunciado nomológico es, en cambio, el modelo teórico al que se aplica exactamente.
(3) Ley3, o enunciado nomopragmático, designa toda regla mediante la cual puederegularse (exitosamente o no) una conducta. Las leyes3 son casi siempre consecuencias de leyes2 en conjunción con ítems de información específica.
(4) Ley4, o enunciado metanomologico, designa todo principio general acerca de la forma y/o alcance de los enunciados de ley pertenecientes a algún capítulo de la ciencia fáctica.

3. Ejemplificación de las distinciones

Al no haber "hechos generales", noes posible verificar directamente hipótesis generales como son los enunciados de leyes; ni es posible aplicarlos sin más. Sólo pueden comprobarse y usarse las consecuencias particulares de hipótesis científicas.
Mientras que las leyes de los hechos no dependen de nuestro "punto de vista" (sistema de referencia, unidades de medición, y otras convenciones), las leyes3, sí dependen de nuestropunto de vista. En otras palabras, la descripción de los fenómenos del presente, del pasado o del futuro depende esencialmente del operador, aun cuando los fenómenos mismos ocurran sin nuestra intervención.

4. Justificación de la distinción entre leyes y enunciados de leyes
La distinción entre las leyes1 y sus reconstrucciones conceptuales debiera ser obvia
para todo no idealista, aunque sólosea por el hecho de que suele suponerse que un referente mediato único les corresponde a los diversos enunciados de leyes de un cierto tipo, que se suceden históricamente. Semejante distinción está involucrada en la noción misma de perfectibilidad de la descripción científica de los hechos, que contrasta con la presunta constancia de las pautas de los hechos (presunción ésta que es indudablementecorrecta en primera aproximación y en relación con cada uno de los niveles de la realidad, no así en relación con la totalidad de la realidad, puesto que la emergencia de nuevos niveles va acompañada de la emergencia de nuevas leyes).

Lo que habitualmente designa el término "ley de la realidad física o cultural" no depende de nuestro conocimiento, a menos que se trate de una ley del proceso...
tracking img