Ley clopatosfsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución Política de Colombia consagra en su artículo 47 el derecho a “una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran”. La ley 361 de 1997 tiene sus bases en los artículos 13, 54, 68 y principalmente en el anteriormente mencionado articulo 47, en el cual seestablecen mecanismos para que las personas que tengan alguna limitación se puedan integrar a la sociedad de tal forma que permita su total realización personal. Esta ley de donde se deriva la especial protección a los trabajadores con limitaciones, no cubre a todas las personas que presentan cualquier tipo de discapacidad para ello es necesario acreditar su condición de tal, es decir, sulimitación debe ser comprobable. Según el artículo 5° de la mencionada ley, “las personas con limitaciones deberán aparecer calificados como tales en el carné de afiliado al sistema de seguridad social en salud, ya sea en el régimen contributivo o subsidiado. Para tal efecto las empresas promotoras de salud deberán consignar la existencia de la respectiva limitación en el carné de afilado, para lo cualsolicitarán en el formulario de afiliación la información respectiva y la verificarán a través del diagnóstico médico en caso de que la limitación no sea evidente … ” continúa diciendo ese mismo artículo que en el mismo carné deberá establecerse el tipo de limitación que presenta la persona, estableciendo para ello tres grupos; moderada, severa o profunda.
El decreto 2463 de 2001 el cualreglamenta el funcionamiento, la integración y la financiación de las juntas regionales y nacionales de calificación de invalidez establece en su artículo 7° las diferentes grados de severidad de la limitación que padezca una persona, y señala que la limitación será moderada cuando las entidades promotoras de salud y administradoras del régimen subsidiado determine la perdida de la capacidad laboral entreun 15 y 25%; será severa cuando la pérdida de la capacidad laboral esté, entre un 25 y 50%; Y por último, será profunda cuando presente una pérdida de la capacidad laboral superior al 50%. Por lo tanto, según lo previsto en el mencionado decreto, las personas que presenten una limitación física inferior al 15% no serán considerados corno discapacitados.

En la presente ley se establece que elEstado debe garantizar y velar para que en su ordenamiento jurídico no prevalezca discriminación sobre habitante alguno ya sea que tenga alguna limitación física, sensorial o psíquica y menos negándole el derecho a la educación, para esto el Gobierno nacional promoverá programas para la integración académica y social, además de dotar materiales educativos que respondan a las necesidades físicas.Teniendo en cuenta lo anterior se constituyen ciertas garantías a la población considerada como discapacitada, entre las que encontramos su integración en el mercado laboral, y se les ofrece a los empleadores que contraten a personas con limitaciones físicas ciertos privilegios, entre las que podemos encontrar:
• Tasa de arancelarias especiales a la importación de maquinaria destinada para el manejode personas con limitaciones.
• Preferencia en el otorgamiento de créditos o subvenciones de organismos estatales, para el desarrollo de planes que requieran la participación de personas con limitaciones.
• Que sean preferidos en igualdad de condiciones en el proceso de licitación, adjudicación y celebración de contratos.
• La cuota de aprendices que está obligado a contratar el empleador sedisminuirá en un 50% si los contratados son personas con discapacidad comprobada no inferior al 25%.
Como se encuentra planteado en la Constitución política, el estado se encargara de garantizar que las personas con limitación reciban la atención social que requieran dependiendo de se grado de limitación. Permitiendo lo anterior la realización de actividades culturales, deportivas y recreativas...
tracking img