Ley comentada de responsabilidad juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE RESPONSABILIDAD JUVENIL PARA EL ESTADO
DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
COMENTADA
TITULO I
De los Principios, Derechos y Garantías de los Adolescentes
CAPITULO I
Disposiciones Generales
Artículo 1.
1. Esta Ley se aplica a todo adolescente a quien se le atribuya la realización de una conducta Tipificada en las leyes penales del Estado de Veracruz como delito.
2. Se entiende poradolescente a toda persona mayor de doce y menor de dieciocho años de edad.
...
Comentario
La justicia de menores en el estado de Veracruz ha tomado gran relevancia a partir de las reformas establecidas en el artículo 18 Constitucional que se publicó el dieciocho de junio de dos mil ocho. Esta sirvió como base para la promulgación de la Ley de Responsabilidad Juvenil que tuvo lugar el día 11 deseptiembre de 2006 con su ultima reforma publicada en la gaceta Oficial de fecha 9 de marzo y con vigencia a partir de julio del año dos mil siete hasta la aplicación real, a través de la cual se instauró un marco general de justicia social para todos los menores, contribuyendo al mantenimiento del orden pacífico de la sociedad.
La edad mínima a efectos de responsabilidad penal varíaconsiderablemente en función de factores históricos y culturales de cada país; sin embargo en el estado de Veracruz se señala un mínimo de edad (12 años) y un máximo (18 años) para que el adolescente pueda ser sujeto procesal de derecho. El enfoque moderno consistió en examinar si los niños de estas edades pueden hacer honor a los elementos morales y psicológicos de responsabilidad penal; es decir, si puedeconsiderarse al niño, en virtud de su discernimiento y comprensión individuales, responsable de un comportamiento esencialmente antisocial. Si el comienzo de la mayoría de edad penal se fija a una edad demasiado temprana o si no se establece edad mínima alguna, el concepto de responsabilidad perdería todo sentido.
La Convención define como "niño" o "niña" a toda persona menor de 18 años, amenos que las leyes de un determinado país reconozcan antes en sus normas la mayoría de edad. En algunos casos, los Estados tienen que ser coherentes a la hora de definir las edades para trabajar y para hacer parte del sistema educativo y reconocer los derechos de los niños y las niñas de esta forma permiten concentrarse en ellos como seres integrales. Si en una época las necesidades de los niños seconsideraron negociables, ahora se han convertido en derechos fundamentales. Los niños y las niñas dejaron de ser receptores pasivos de beneficios para convertirse en seres autónomos y sujetos de derechos.
Por consiguiente, es necesario que se hagan esfuerzos para convenir en una edad mínima razonable que pueda aplicarse a nivel internacional. Cabe hacer la aclaración que para efectos de la Leyde Responsabilidad Juvenil, se distinguen dos grupos etarios de adolescentes; primero están aquellos que tengan entre doce y menos de catorce años de edad, y los adolescentes que tengan entre catorce y menos de dieciocho años de edad, a la fecha en que participaron en algún antisocial previsto por el Código Penal Vigente para el Estado.
Doctrina
El concepto niño coincide con el de menor de edadcuando uno y otro se juridizan, valga la expresión y concurren bajo unas mismas consecuencias de derecho declara el H. Juez Sergio García Ramírez en la opinión consultiva OC-17, sobre la condición jurídica y derechos humanos del niño del 28 de agosto de 2002. La palabra menor, ampliamente utilizada en el orden nacional alude a la persona que aún no ha alcanzado la edad que aquel establece para elpleno-o amplio- ejercicio de sus derechos y la correspondiente asunción de sus deberes y responsabilidades.
Villanueva Castilleja et al. (2006) señala cuales son las modificaciones del artículo 18 de la Carta Magna que dio origen a la Ley Materia de Estudio, transcribiendo los puntos que nos conciernen a los que establece el artículo en cita:
La obligación de llevar a cabo el establecimiento...
tracking img