Ley concursal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN – PÁG 2

2. LEGISLACIÓN ANTERIOR A 2003 – PÁGS 2 Y 3

3. LA NUEVA REGULACIÓN, LA LEY 22/2003 (+ SUS APARTADOS) – PÁGS 3 Y 4

4. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA NUEVA LEY CONCURSAL – PÁGS 4 Y 5

5. PRESUPUESTO DE LA DECLARACIÓN DE CONCURSO – PÁGS 5 Y 6

6. LEGITIMACIÓN Y REQUISITOS PARA SOLICITAR EL CONCURSO – PÁGS 6 Y 7

7. FASES DELCONCURSO – PÁGS 7 A 15

8. LA LEY CONCURSAL TABLA DE SALVACIÓN DE MUCHOS EQUIPOS – PÁGS 15 Y 16

9. BIBILIOGRAFÍA – PÁG 17

1. Introducción
Actualmente todos escuchamos hablar mucho de la Ley Concursal y el Concurso de Acreedores en gran medida gracias al fútbol, puesto que por su situación económica muchos clubes se ven obligados a atenerse voluntariamente o no al mismo cuando susituación económica es inviable y cuando su supervivencia corre peligro, pero en realidad todo lo que sabemos se queda ahí, a continuación y durante toda la extensión de mi trabajo voy a pasar a explicar que es un concurso de acreedores, sus características, como se organiza, como se distinguen los diferente tipos de acreedores, etc.
Lo primero que hay que sabe es que en la regulación española de los”Concursos de Acreedores” se persigue satisfacer la necesidad de regular el reparto de pérdidas cuando alguien no puede hacer frente a sus deudas incluida esta en los motivos de la Ley Concursal.
El “Concurso de Acreedores” es un procedimiento creado para solventar los posibles efectos nocivos de la insolvencia, tanto de un empresario, como de un particular. Se trata, en gran medida, de organizar lasfinanzas de aquel que es objeto concursado para conseguir que el mayor número de acreedores recuperen lo máximo posible de lo adeudado por el concursado.
En este procedimiento se protege más a los débiles, como los trabajadores, y se retrasa a todos aquellos que han tenido influencia en la mala situación económica o que puedan beneficiarse del concurso, por ejemplo, administradores de la sociedado personas relacionadas con el concursado.
2. Legislación anterior a 2003
Hay que destacar una cosa muy importante, la legislación que rige actualmente el concurso de acreedores no ha sido siempre la misma, puesto que antes del año 2003 existía otra, a continuación voy a pasar a explicar el sistema antiguo.
El sistema anterior era antiguo, poco concreto y muy obsoleto, dado que aún habíapreceptos que debían seguir normas vigentes de la época de Fernando VII. La antigüedad no tiene por qué ser un defecto, todo lo contrario, una norma que persiste en el paso del tiempo en más de cien años, debe de tener algo bueno. Lo malo que en el derecho mercantil, donde se han sufrido tantos cambios y realizado tantos avances, simplemente, quedaba atrás en el tiempo.
Durante muchos años, el régimenque se siguió con respecto a la insolvencia hacía una doble distinción: primero entre personas físicas y jurídicas, y segundo, entre estados de insolvencia transitoria y definitiva. De esta forma se podían dar cuatro instituciones concursales diferentes que son las siguientes:
Insolvencia transitoria de una persona física: Procedimiento de Quita y Espera
Insolvencia definitiva de una personafísica: Concurso de Acreedores
Insolvencia transitoria de una persona jurídica: Suspensión de Pagos
Insolvencia definitiva de una persona jurídica: Quiebra
Cada una de ellas tenía un procedimiento adecuado a la complejidad del patrimonio del que se ocupaba. De esta manera, los procedimientos de personas físicas eran más sencillos que los de las personas jurídicas, cuyo patrimonio e implicacionesson mayores y más complejos. Por otra parte, en los casos de insolvencia transitoria, la finalidad de estos procedimientos era intentar salvar la situación, mientras que en los definitivos, el objetivo perseguido es, no tanto, la conservación del patrimonio, como una ejecución ordenada del mismo.
La normativa no estaba muy meditada aunque lo pareciese dada su extensión y amplio espectro de...
tracking img