Ley conencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PARA EL ESTADO DE JALISCO

Enrique Alvarez del Castillo, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber:

Que por la Secretaría del H. Congreso del Estado se me ha comunicado el siguiente

DECRETO

Número 11506. El Congreso del Estado decreta:

LEY DEL PROCEDIMIENTOADMINISTRATIVO PARA EL ESTADO DE JALISCO

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Las disposiciones de esta ley son aplicables a las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre las autoridades del Estado, municipales y de sus organismos descentralizados, con los particulares. Igualmente, de las que surjan entre el Estado, los organismosdescentralizados y los municipios o de éstos entre sí.

Artículo 2.- Los juicios que se promuevan ante el Tribunal de lo Administrativo se substanciarán y resolverán, con arreglo al procedimiento que determina esta ley.

A falta de disposición expresa, y en cuanto no se oponga a lo que prescribe este ordenamiento, se estará a lo dispuesto por el Código deProcedimientos Civiles del Estado.

Artículo 3.- Son partes en el juicio ante el Tribunal de lo Administrativo:

I. El actor;

II. El demandado. Tendrá  ese carácter:

a) La autoridad que dicte u ordene, ejecute o trate de ejecutar la resolución, o tramite el procedimiento impugnado o la que la sustituya legalmente;

b) El particular a quienfavorezca la resolución cuya nulidad pide la autoridad administrativa; y

III. El tercero que tenga un derecho incompatible con la pretensión del demandante.

Podrá apersonarse en el juicio, como coadyuvante de las autoridades administrativas, quien tenga interés directo en la anulación de un acto favorable a un particular o en la confirmación de uno que le es favorable.A84rtículo 4.- Sólo podrán intervenir en el juicio, las personas que tengan un interés directo que funde su pretensión.

Artículo 5.- Toda promoción deberá estar firmada por quien la formule y, sin este requisito, se tendrá  por no presentada, a menos que el promovente no sepa o no pueda firmar, caso en el que imprimir  sus huellas digitales y firmar otra persona a su ruego ante dos testigos.

Artículo 6.- Ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado, no procederá la gestión de negocios. Quien promueva a nombre de otro, deberá acreditar que la representación le fue otorgada, a más tardar, en la fecha de presentación de la demanda o de la contestación, en su caso.

La representación de los particulares seotorgará en escritura pública o carta poder, firmada ante dos testigos y ratificada la firma del otorgante ante Notario Publico, o ante el Secretario General de Acuerdos del Tribunal.

Artículo 7.- Los particulares, o sus representantes, podrán autorizar por escrito a un Abogado, licenciado o pasante en Derecho, o a un Contador Público previa autorización de laTesorería General del Estado, cumplidos los requisitos que establece el Código Fiscal, que tengan autorización para litigar en los términos de lo dispuesto por el articulo 24, de la Ley para el Ejercicio de Profesiones en el Estado, para que a su nombre reciban notificaciones.

La persona así autorizada podrá  hacer promociones de trámite, rendir pruebas, alegar en lasaudiencias de interponer recursos. Las autoridades podrán nombrar delegados para los mismos fines.

Articulo 8.- Para las diligencias que deben practicarse fuera del local del Tribunal, podrá  comisionarse a los secretarios o actuarios de la Sala correspondiente.

Las que deben desahogarse fuera de la Presidencia del Tribunal, deberán encomendarse, mediante la...
tracking img