INTRODUCCIÓN
Las empresas constituidas en Zonas Industriales de Procesamiento para las Exportaciones, son un mecanismo de desarrollo industrial, que ha venido adoptando varios países con elpropósito de aprovechar al máximo, sus ventajas comparativas en materia de infraestructura y disponibilidad de mano de obra barata.
Y han demostrado ser un mecanismo eficaz en la creación masiva de empleos yhan contribuido a diversificar la base industrial.
La emisión de un ordenamiento jurídico, ofrece las facilidades para competir eficientemente con otros países, brindándoles los servicios eincentivos que requiere el fabricante e inversionista extranjero, así como la confianza de dar la seguridad jurídica al capital foráneo y poner a Honduras en el grupo de países del contexto internacional quebuscan alternativas de desarrollo de acuerdo a sus posibilidades.
LA INDUSTRIA DE LA MAQUILA SURGIÓ POR DOS RAZONES FUNDAMENTALES
1. Por la necesidad de los países subdesarrollados de crear fuentesde trabajo, para disminuir en alguna medida el desempleo de forma rápida y masiva;
2. Por la necesidad de los inversionistas de los países industrializados de encontrar mano de obra que abarate suscostos de producción. Entre estos países tenemos a Corea, Hong Kong, Taiwán, Filipinas, Singapur, etc., La maquila en Honduras comenzó de manera oficial en 1976, con la promulgación de la "LeyConstitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés", Por su ventajosa posición como uno de los mayores puertos de Centroamérica, Puerto Cortés albergó los primeros centros industriales destinados exclusivamentea la maquila, las instalaciones de la "zona libre" se llenaron de grandes edificios frente al mar. Pronto se corrió la voz de que ahí había empleo, miles de mujeres y hombres comenzaron aquí su vidalaboral, Arribaron personas de poblaciones cercanas al puerto.
Desde ese momento, se observó el florecimiento de la maquila, que vio consolidado su potencial con la emisión de los decretos número... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Ley constitutiva de las zonas industriales de procesamiento para exportaciones (zip), en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Constitutiva-De-Las-Zonas-Industriales/1571939.html

MLA

"Ley constitutiva de las zonas industriales de procesamiento para exportaciones (zip), en honduras" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Constitutiva-De-Las-Zonas-Industriales/1571939.html>.

MLA 7

"Ley constitutiva de las zonas industriales de procesamiento para exportaciones (zip), en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Constitutiva-De-Las-Zonas-Industriales/1571939.html>.

CHICAGO

"Ley constitutiva de las zonas industriales de procesamiento para exportaciones (zip), en honduras." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Constitutiva-De-Las-Zonas-Industriales/1571939.html.