Ley constitutiva de las zonas industriales de procesamiento para exportaciones (zip), en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las empresas constituidas en Zonas Industriales de Procesamiento para las Exportaciones, son un mecanismo de desarrollo industrial, que ha venido adoptando varios países con el propósito de aprovechar al máximo, sus ventajas comparativas en materia de infraestructura y disponibilidad de mano de obra barata.
Y han demostrado ser un mecanismo eficaz en la creación masiva de empleos yhan contribuido a diversificar la base industrial.
La emisión de un ordenamiento jurídico, ofrece las facilidades para competir eficientemente con otros países, brindándoles los servicios e incentivos que requiere el fabricante e inversionista extranjero, así como la confianza de dar la seguridad jurídica al capital foráneo y poner a Honduras en el grupo de países del contexto internacional quebuscan alternativas de desarrollo de acuerdo a sus posibilidades.
LA INDUSTRIA DE LA MAQUILA SURGIÓ POR DOS RAZONES FUNDAMENTALES
1. Por la necesidad de los países subdesarrollados de crear fuentes de trabajo, para disminuir en alguna medida el desempleo de forma rápida y masiva;
2. Por la necesidad de los inversionistas de los países industrializados de encontrar mano de obra que abarate suscostos de producción. Entre estos países tenemos a Corea, Hong Kong, Taiwán, Filipinas, Singapur, etc., La maquila en Honduras comenzó de manera oficial en 1976, con la promulgación de la "Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés", Por su ventajosa posición como uno de los mayores puertos de Centroamérica, Puerto Cortés albergó los primeros centros industriales destinadosexclusivamente a la maquila, las instalaciones de la "zona libre" se llenaron de grandes edificios frente al mar. Pronto se corrió la voz de que ahí había empleo, miles de mujeres y hombres comenzaron aquí su vida laboral, Arribaron personas de poblaciones cercanas al puerto.
Desde ese momento, se observó el florecimiento de la maquila, que vio consolidado su potencial con la emisión de los decretos número37-87 de abril de 1987, que constituyó la "Ley de Zonas Industriales de Procesamiento para la Exportación", este beneficio se extendió a los municipios de Amapala, Tela, Choloma, Omoa y La Ceiba, puntos que propiciaron el despegue definitivo de la industria maquiladora en Honduras.

Con la inauguración de ZIP Choloma en 1990, la maquila tuvo su momento culminante, surgieron nuevos parques,llegaron nuevos inversionistas, Choloma se convirtió en la Meca de las compañías maquiladoras, súbitamente, su población creció, oficinas bancarias abrieron sus puertas, los negocios de restaurantes, hostelerías, cafeterías y gasolineras surgieron a ambos lados de la carretera que conduce a Puerto Cortés.
El flujo de vehículos pesados se incrementó, razón por la cual fue necesario ampliar el tramohasta convertirlo en una autopista de doble vía.
El 29 de Octubre de 1991 fue fundada La Asociación Hondureña de Maquiladores, como institución privada, apolítica, no lucrativa, con personalidad jurídica propia, para el fomento y desarrollo de las empresas maquiladoras del país.
Actualmente el presidente de esta Asociación es Daniel Facusse.
LAS ZONAS INDUSTRIALES DE PROCESAMIENTO PARAEXPORTACIONES
Son de propiedad y administración privada, son áreas geográficas del territorio nacional aprobadas y delimitadas por el Poder Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Estado en los Despachos de Industria y Comercio; sometidas a la vigilancia fiscal del Estado y sin población residente, creadas con el propósito de fomentar mediante el uso de mano de obra local, la industria manufacturera y deservicios orientada exclusivamente a la exportación, promoviendo el establecimiento y funcionamiento en la zona de empresas industriales básicamente de exportación y comerciales de apoyo a la actividad industrial y cuyo propósito sea el de abastecer bienes o servicios dentro de la Zona bajo el régimen que se establece en la presente Ley. Entre los parques industriales tenemos:
ZIP EL PORVENIR...
tracking img