Ley Contra El Secuestro Y La Extorcion Art 10.

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Universidad de Carabobo
Faculta de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Naguanagua; Estado-Carabobo
Cátedra: Derecho Penal
3º año, Sección 06

ARTÍCULO 10 DE LA LEY CONTRA EL SECUESTRO Y LA EXTORCIÓN

Profesor: Bachilleres:
Jurado Ángel Herrera José CI: 20.663.727
Martínez Oriana CI:19.701.404

Bárbula, Mayo del 2012
Ley Contra el Secuestro y la Extorsión
La ley contra el secuestro y la extorsión fue publicada por medio de la gaceta oficial, entrando en vigencia el viernes 5 de junio del año 2009 mediante el numero 39.194, después de un breve debate en la Asamblea Nacional con el propósito de prevenir, tipificar y sancionar los delitos de secuestro y extorsión,también garantizar la protección de la integridad física de las víctimas y sus bienes. Se conoce que la ley está conformada por 30 artículos.
Articulo 10 de la misma ley:
Antes de comenzar con un breve análisis del Artículo anteriormente mencionado de la ley contra el secuestro y la extorsión queremos dar a conocer dos puntos importantes:
* El secuestro
* Agravantes
El secuestro: Estodo acto por el cual se priva la libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de Crédito político o mediático.
Agravantes: Se dice que las agravantes consisten en que el hecho es castigado de manera más severa o con una pena muchísimo más grave.
El artículo 10 de la leycontra el secuestro y la extorsión señala que las penas de los delitos como secuestro, simulación de secuestro, secuestro con fines políticos, secuestro breve, secuestro en medios de transporte, secuestro para canje de personas, aislamiento forzoso, serán aumentadas en una tercera parte, sabiendo que las sanciones son las siguientes:
* Secuestro: será sancionado por prisión de 20 a 30 años.* Simulación de secuestro: será sancionado por prisión de 5 a 10 años.
* Secuestro con fines políticos, conmoción o alarma: será sancionado por prisión de 20 a 30 años
* Secuestro breve: será sancionado por prisión de 15 a 20 años.
* Secuestro en medios de transporte: será sancionado por prisión de 20 a 25 años.
* Secuestro para canje de personas: será sancionado por prisión de10 a 15 años.
* Aislamiento forzoso: será sancionado por prisión de 15 a 20 años.
En otras palabras se aumentara la pena en una tercera parte cuando:
* La victima es niño, niña o adolescente, adulto mayor, personas con discapacidad física o mental, mujeres en estado de gravidez, es decir, mujeres embarazadas o personas que padezcan enfermedades que comprometan su vida, ya que sonpersonas vulnerables, en otros términos son personas que tienen un punto mas débil por donde hacer daño, también tardan en recuperarse del impacto de una amenaza. Son personas que se encuentran en una situación de inferioridad frente al sujeto activo, lo que conlleva a una mayor facilidad de la ejecución del hecho ilícito.
* Cuando se ejerció actos de tortura o violencia física, sexual o psicológicaen contra de la persona secuestrada, es decir, que le hayan hecho daño físico o psicológico ya sea por medio de máquinas, artefactos o sin ellos, sin el consentimiento y en contra de la voluntad de la víctima, también que haya menoscabados sus derechos.
* Que se cometa contra funcionarios de elección popular, magistrados, jueces del Poder Judicial, ministros, Procurador General de laRepública, el Fiscal General de la República, los fiscales del Ministerio Público, Contralor General de la República, Defensor del Pueblo, rectores Poder Electoral, los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en situación de actividad y en el ejercicio de sus funciones, funcionarios de los cuerpos y órganos de seguridad ciudadana, jefes de misiones diplomáticas o consulares debidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la ley contra el secuestro y la extorción
  • Ley contra el secuestro y la extorsion
  • Ley Contra El Secuestro Y La Extorsión
  • Analisis ley contra la extorsion y el secuestro
  • Extorcion y secuestro
  • Extorcion y Secuestro
  • art. 240
  • Ley Contra El Secuestro y La Extorsion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS