Ley contra extorsion y secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Orgánica de Cooperativas.

En la Constitución de 1961 se hace referencia a las cooperativas en un contexto que las colocaba entre organizaciones de poca transcendencia, a ser protegidas y tuteladas sin establecer ningún papel protagónico en el desarrollo de nuestra sociedad.

La ley de cooperativas de 1966 nace mas como iniciativa de organismos internacionales que como resultado de unproceso nacional y con la reforma de 1975 no se modifica el sentido general de esta ley.

Las cooperativas eran vistas en el ordenamiento jurídico sustentado en la Constitución de 1961, como entes dedicados a solucionar pequeños problemas comunitarios, como sujetos de protección y de tutela, incapaces de desarrollar por si sola grandes empresas y a las que expresamente se le negaban campos deacción en el desarrollo económico y social. Se establecieron limitaciones para constituir bancos, aseguradoras, fondos y empresas cooperativas para atender la seguridad social.

Establecía infinidad de disposiciones que pretendían regular el accionar de los entes cooperativos, limitando no solo la capacidad de desarrollo empresarial sino que también la constitución de organizaciones abiertas yflexibles que pudiesen desenvolverse en un entorno cambiante.

De igual manera, la ley implantaba mecanismos de articulación de las cooperativas, prediseñados, estrictos, que restringían la capacidad de integración real de las cooperativas con su comunidad, con otras organizaciones de gestión democrática, con otras cooperativas y con el país.

Hoy día las cooperativas han impulsado y participadoactivamente para que se promulgue una ley de cooperativas coherente con sus procesos y con la Constitución Nacional.

Marco Constitucional.

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece, en el Titulo III, de los Deberes, Derechos Humanos y Garantías, Capitulo VII, de los Derechos económicos, en el Artículo 118:
“…El derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como dela comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas…”

De igual manera el articulo 70 de la Constitución tipifica “…Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo social y económico, las cooperativas en todas sus formas…”

Continuando con el ya citado articulo 118 “…Estas asociaciones podrándesarrollar cualquier tipo de actividad económica…” y “…La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos…”

En el artículo 184 se refiere a la descentralización y trasferencia de los servicios, que los Estados y Municipalidades gestionen, específicamente en los numerales:3. “…La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos…”

4. “La participación de los trabajadores y trabajadoras y comunidades en la gestión de las empresas públicas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios.”

5. “La creación de organizaciones,cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseño de políticas en las cuales aquellas tengan participación.”

De último encontramos en el Titulo VI, Del Sistema Socioeconómico el artículo 308 de la Constitución establece: “El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, lascooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno.”...
tracking img