Ley contra la competencia ilegal - perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17680 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el periodo económico denominado Capitalismo, se perfeccionó el juego de factores que intervienen en el mercado, estos factores buscan atender las necesidades del conglomerado social mediante una utilización racional de los recursos escasos, es entonces en esta etapa donde se estructuran de forma precisa los conceptos de oferta y demanda, lo mismo que competencia.

En lasprimeras épocas del desarrollo de las fuerzas productivas se dieron unas condiciones de mercado consideradas como libre concurrencia donde la oferta y la demanda se contraponían y equilibraban automáticamente, pero esta idílica situación, identificada como mercado de competencia perfecta, se ve luego modificada a través de la diferentes etapas del desarrollo económico; y es precisamente del conceptode competencia del que se hablará en el presente trabajo, teniendo en cuenta que nuestras transacciones económicas se llevan a cabo en un mercado que se dice es de libre competencia.

Ahora bien, sabemos que la actividad comercial tiene como fin principal el ánimo de lucro y las ganancias económicas que se puedan obtener a través de la especulación con bienes y servicios; como es lógico, para laverdadera obtención de este fin es necesario que exista una sana competencia comercial, fundamental para el libre juego de las fuerzas dentro del mercado; sin embargo la total libertad en la competencia, es decir, una competencia sin límites es socialmente irrealizable, conduciría al anarquismo dentro del mercado y por ende sería fuente de innumerables arbitrariedades.

Los límites objetivos deesta libertad están hechos evitando la intromisión de otros comerciantes en los derechos de los demás, de modo que la buena fe debe presidir en la conducta de cualquier comerciante cuando ejerza actividades en consecución de su provecho económico, lo que quiere decir que cualquiera que sea su actividad comercial, debe ejecutarla mediante trámites legales y honrados en un normal desenvolvimiento.Dado lo anterior, cabe preguntarse entonces ¿Cuál es el marco legal de la competencia desleal en PERU?, a esta pregunta se le dará respuesta en el siguiente documento.

Este trabajo tiene como fin conocer las prácticas que son consideradas de competencia desleal; así mismo identificar las leyes que han existido en la regulación de todo el tema de competencia desleal y los entes encargados delcontrol y vigilancia de dichos actos. Igualmente analizar la legislación vigente en materia de competencia desleal, a quien protege y que mecanismo puede utilizar el comerciante o persona afectada.

COMPETENCIA DESLEAL: ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

Permanentemente escuchamos que X o Y empresa de bienes o servicios está ejecutando acto de Competencia Desleal. Pero, ¿sabemosrealmente que es y qué actos se configuran como tal? Aquí una explicación sencilla sobre el particular.

A través de la Ley sobre Competencia Desleal, se busca garantizar la libre y leal competencia económica, mediante la prohibición de actos y conductas de competencia desleal, en beneficio de todos los que participen en el mercado, en otras palabras los participantes en el mercado deben respetar entodas sus actuaciones el principio de la buena fe comercial, el uso honesto en materia industrial o comercial y el respeto a la libertad de decisión del comprador o consumidor.

La competencia desleal, también llamada comportamiento anticompetitivo, son las prácticas en teoría contrarias a los usos honestos en materia de industria y de comercio. Se refiere a todas aquellas actividades de dudosahonestidad (sin necesariamente cometer un delito de fraude) que puede realizar un fabricante o vendedor para aumentar su cuota de mercado, eliminar competencia, etc.
La protección internacional contra la competencia desleal nació con el Convenio de la Unión de París firmado en 1883.
La Convención de París del año 1883 es aplicable a la propiedad industrial en su más amplia acepción, pues...
tracking img