Ley Contra La Corrupcion

Páginas: 17 (4204 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
En Venezuela como los demás países de latino América, la administración publica esta regida por el principio de legalidad de las actividades Administrativas. Debido a que el auge de la corrupción es un delito que ha tenido gran repunte y se experimenta a diario. Por lo cual el Estado Venezolano, estableció desde el año 2003 una Ley con el objeto de minimizar y erradicar la corrupción de losentes Públicos y Gubernamentales. En tal sentido se creo La Ley Contra la Corrupción publicada en Gaceta Oficial N°5637 Extraordinaria de Fecha 07 de abril de 2003.
Por tanto para comenzar el análisis completo de la Ley se define la corrupción es la acción de una o varias personas que manipulando los medios de un sistema, en beneficio propio y/o ajeno, tergiversan los fines del mismo enperjuicio del conjunto de ciudadanos para, por y a través de los cuales el sistema fue ideado para servir y beneficiar. Por lo general engloba figuras delictivas tradicionales como la malversación, el cohecho o la prevaricación, con otras tales como serían el tráfico de influencias, la utilización de posición de poder en la toma de decisiones políticas para favorecer al funcionario(a) o autoridad, ala organización a la cual se pertenece (partido político).

No obstante la corrupción, repercute negativamente en el funcionamiento del Estado, ya que constituye una obstáculo para el cumplimiento de los objetivos y fines propuestos, violando además principios constitucionales de lealtad, honestidad y probidad que debe tener todo ciudadano en el ejercicio de la función pública,constituyéndose en una amenaza a la credibilidad de las instituciones y al propio sistema democrático. Que es el mal que se ve reflejado en la mayoría de las instituciones y entes públicos en nuestro país.

En este sentido, la corrupción es un flagelo que debe ser erradicado no solo de la administración pública, sino también de la sociedad. Es por ello, que esta ley se renueva en el tiempo,adaptándose a los cambios sociales y maximizando su efectividad. La Ley busca reducir la corrupción en el sector público penalizando una serie de actos de corrupción, acelerando su ejecución, aumentando la cooperación judicial y fortaleciendo las medidas preventivas, entre otros aspectos.

A continuación, estableceremos de manera sucinta algunos aspectos relevantes, en materia legal, que precedieron anuestra actual Ley contra la Corrupción. Pero antes de hacer un análisis exhaustivo en relación a la Ley Contra la Corrupción, hay que examinar que es la corrupción y motivos por que estadísticamente el los últimos tiempos se ha incrementado este delito.

Según el autor Mario Caciagli, Abogado Penalista, en su Libro La Corrupción en Latino América señala que:
“La corrupción es el fenómenopor medio del cual un servidor público es inducido a actuar de manera distinta a los estándares normales del sistema para favorecer intereses particulares a cambio de una remuneración. Corrupto es, por lo tanto, el comportamiento ilegal de aquél que ocupa un rol en la estructura estatal".

Por lo que en líneas generales se puede definir como una conducta ilegal e inmoral que persigue el logro debeneficios particulares o sectoriales, en perjuicio de un tercero o del bien común.
Igualmente es necesario también, definir qué se entiende por Patrimonio Público, encontrando que la Ley establece en su artículo 4 que son aquellos recursos entregados a los órganos y entidades que incumbe el ejercicio del:
* Poder Público Nacional
* Poder Público Estadal
* Poder Público en losdistritos y distritos metropolitanos
* Poder Público Municipal y en las demás Entes locales
* Poder Público en los territorios y dependencias federales
Institutos autónomos nacionales, estadales, distritales y municipales.
* Banco Central de Venezuela, las universidades públicas, las demás personas de Derecho Público nacionales.
* Fundaciones y asociaciones civiles y demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la ley contra la corrupcion
  • Analisis de ley contra la corrupcion
  • ley contra la corrupcion
  • Cuestionario De La Ley Contra La Corrupcion
  • ley contra la corrupcion y el control fiscal
  • Tipos De Delitos Encontrados En La Ley Contra La Corrupción.
  • Ley contra la corrupción
  • Ley contra la corrupción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS