Ley contra la corrupción

Páginas: 28 (6777 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Universidad de Oriente
Núcleo de Anzoátegui
Extensión Región Centro Sur, Anaco
Leyes y Deontología

Ley Contra La Corrupción

Profesor: Brs.:
Waddy Contreras Agostini, David C.I. 19.984.544
Chávez, Carmen C.I. 19.490.338
Guevara, Luis C.I. 17.933.331
Marín, Carlos C.I. 19.775.602
Millán, Josnira C.I. 19.774.381
Osorio, Sergio C.I 19.532.498
Yegres, Luis C.I. 19.489.743Julio, 2011

Introducción
La corrupción pública o corrupción administrativa, nos lleva siempre a imaginar a un funcionario investido de funciones públicas otorgadas por nuestro ordenamiento jurídico, quien utiliza el poder que le ha sido atribuido por un tercero para su interés personal.
La doctrina mediante diferentes autores ha tratado el tema indicando que la corrupción no sólo se refiereal ámbito de lo público, sino también al ámbito de lo privado. Incluso hay autores como Sabán Godoy (1991), quien sostiene que: "tras todos los casos de corrupción pública existe una complicidad privada".
El autor español ha señalado que corrupción es: "la utilización de un poder otorgado por un tercero para el interés personal del cesionario, interés distinto del que persigue el titular delpoder cedido".
La corrupción pública es, para el referido autor: "la utilización de potestades públicas para el interés privado cuando éste difiere del general a que toda actuación pública se debe".
En la actualidad el concepto de corrupción está íntimamente vinculado al concepto de legalidad tal como lo sostiene José Vicente Haro (2003), por eso el autor español Sabán Godoy señala que existe unvínculo entre corrupción y legalidad, porque toda conducta corrupta es una conducta ilegal y ello por oponerse siempre al tenor de la ley.
En este trabajo se presentará la estructura de la Ley Contra la Corrupción de la República Bolivariana de Venezuela, así como algunos delitos y sanciones a personas y organizaciones que osen a romper lo que establece la Ley.

Corrupción
Stephen D. Morris,quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".
Otra definición con un énfasis más jurídico la proporcionaGuillermo Brizio: "Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares".
La corrupción también ha sido definida como: "comportamiento político desviado" (falta de ética política); "conducta política contraria a las normasjurídicas" (falta de ética jurídica y política); y "usurpación privada de lo que corresponde al dominio público". Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares.
La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa omovimiento social, político o cultural. Debido a lo anterior, algunos autores han diferenciado la corrupción egoísta de la solidaria. Para efectos de esta disertación, la corrupción la defino como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés egoísta o solidario de quien lopromueve o lo solapa directa e indirectamente.
Historia de la Corrupción
Según José Vicente Haro (2003),
"La corrupción es uno de los principales factores de deslegitimación de un gobierno electo democráticamente, constituye el principal signo de ejercicio arbitrario del poder para fines que no son los previstos en la Constitución y, por ello representa el cáncer de la democracia".
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la ley contra la corrupcion
  • Analisis de ley contra la corrupcion
  • ley contra la corrupcion
  • Cuestionario De La Ley Contra La Corrupcion
  • ley contra la corrupcion y el control fiscal
  • Tipos De Delitos Encontrados En La Ley Contra La Corrupción.
  • Ley contra la corrupción
  • Disposición De Ley Contra La Corrupción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS