Ley contra la delincuencia organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley contra la Delincuencia Organizada, cuesta arriba

Para vincular a un maleante se necesitan seis meses para efectuar pesquisas, pues se deben establecer las circunstancias que rodean el hecho.Claudia Acuña
Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto: Image 37265
Más fotos
EP
Vincular a un grupo de personas que cometen un delito contemplado dentro de la Leycontra la Delincuencia Organizada no es fácil. Se necesita de un largo proceso de investigación para identificar y comprobar que un grupo puede ser catalogado como actor del crimen organizado. La normativacobró vida en junio de este año, después de que se publicaran los reglamentos que permiten su implementación.

Esta establece que un grupo delictivo u organización criminal es cualquier conjuntoestructurado de tres o más personas, que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente, con el propósito de cometer uno o más delitos que tengan que ver con la narcoactividad, lavado dedinero, migratorios, financiamiento de terroristas, conspiración, asociaciones ilícitas; además de las que contempla el Código Penal: asesinato, plagio o secuestro, hurto agravado, entre otros.

Se deberealizar un análisis criminal que determine las similitudes en la comisión de otros delitos, las coincidencias en el modo de operar, e identificar a los operantes, explicó el jefe de la Fiscalíacontra el Crimen Organizado, del Ministerio Público (MP), Jorge Luis Donado.

El caso ocurrido el martes en la zona 10, donde participaron cinco hombres que robaron a los integrantes de un carro ymataron a uno de ellos, podría ser visualizado bajo la ley en mención.

El ex jefe de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), Alexander Gómez Tomas, indicó que en esecaso, después de identificar a los responsables se deben establecer los nexos existentes con otros grupos, los antecedentes de los sospechosos y revisar si hay trabajo de inteligencia sobre esas...
tracking img