Ley Contra La Violencia Sexual

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
TÍTULO IIIPREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y ATENCIÓN DE LASVÍCTIMASArtículo 7. Prevención.
Se entiende por prevención lapreparación y la disposición de medios para evitar laviolencia sexual, la explotación y la trata de personas,antes de su manifestación, mediante la intervencióndirecta sobre sus causas y los riesgos de incurrir en ellas.
Artículo 8. Protección.
Es la pronta, integral yefectivaintervención de la autoridad competente para garantizara la víctima el acceso a medidas administrativas o judiciales que eviten la continuidad de la amenaza,restricción o violación de sus derechos, así como larestitución y reparación de los mismos.Las autoridades competentes, bajo su propiaresponsabilidad, deben iniciar de oficio losprocedimientos administrativos y judiciales paragarantizar la protecciónde la víctima.
Artículo 9. Atención.
Es la pronta, integral y efectivaintervención de la autoridad competente que garantiza ala víctima su recuperación física y psicológica, así como lareinserción social y familiar, con particular cuidado a suedad, género e identidad cultural.En los programas de atención se debe consultar yconsiderar las opiniones de las víctimas. Se deberánestablecermecanismos para facilitar la participación deconformidad con su edad y madurez en casos depersonas menores de edad.
8

9-2009 Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas
Artículo 10. Víctima.
Para los efectos de esta Ley, seentenderá por víctima
a la persona que, individual ocolectivamente, haya sufrido daños, lesiones físicas omentales, sufrimiento emocional, pérdida financieraomenoscabo sustancial de sus derechos fundamentales,como consecuencia de acciones u omisiones que violenla legislación penal.
También se considera víctima a
losfamiliares o a las personas a cargo que tengan relacióninmediata con la víctima directa y las personas quehayan sufrido daños al intervenir para asistir a la víctimaen peligro o para prevenir la victimización.
Artículo 11. Derechos de lavíctima.
Son derechos dela víctima, por lo menos, los siguientes:a.Privacidad de identidad de la víctima y de su familia.b.La recuperación física, psicológica y social.c.La convivencia familiar.d.Asesoría legal técnica y a un intérprete durante laatención y protección, para tener acceso a lainformación en el idioma que efectivamentecomprenda.e.Asesoría legal y técnica y a un intérprete paraeladecuado tratamiento dentro del hogar de proteccióny abrigo. Para las personas menores de edad, laProcuraduría General de la Nación asignará losabogados procuradores correspondientes.f.Permanencia en el país de acogida durante el procesode atención para la persona víctima de trata.g.Reparación integral del agravio.h.La protección y restitución de los derechos que hansido amenazados, restringidos oviolados, e.
9

9-2009 Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas
i.Otros que tengan por objeto salvaguardar eladecuado desarrollo de la personalidad, integridad ysus derechos humanos.Los derechos enumerados en este artículo son integrales,irrenunciables e indivisibles.
Artículo 12. Restitución de derechos.
Los derechos arestituir, proteger o garantizar, entre otros, son:La vida,la integridad, la salud, la educación, condición de vidaadecuada, la convivencia familiar, la recuperaciónemocional, la capacitación técnica, la recreación y todosaquellos reconocidos por la Constitución Política de laRepública de Guatemala, leyes, tratado y conveniosinternacionales vigentes en el país.
Artículo 13. Prestación de denuncia.
En los casos desospecha o confirmación de laamenaza, restricción oviolación de cualquier derecho establecido en esta Ley,debe ser comunicado o denunciado inmediatamente antelas autoridades administrativas y judiciales competentes.La denuncia podrá ser presentada bajo reserva deconfidencialidad.
Artículo 14. Controles migratorios.
Sin perjuicio delos compromisos internacionales relativos a la librecirculación de personas, las autoridades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley contra la violencia
  • ley contra la violencia familiar
  • Ley Contra Acoso Sexual
  • Violencia sexual comercial contra NNAS
  • Violencia sexual contra niños y niñas
  • Acoso Sexual Violencia contra la Dignidad
  • LEY CONTRA EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
  • Leyes contra la violencia de la mujer en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS