Ley coulomb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Coulomb
La ecuación de la ley de Coulomb es la siguiente:

F = es el vector Fuerza que sufren las cargas eléctricas. Puede ser de atracción o de repulsión, dependiendo del signo queaparezca (función de que las cargas sean positivas o negativas).
q = son las cargas sometidas al experimento.
Épsilon = permitividad.
ud = vector director que une las cargas q1 y q2.
d = distancia entrelas cargas.
Al cociente 1/4(pi) E se le llama Constante de Coulomb.

La magnitud de las fuerzas eléctricas de atracción y repulsión entre cargas se rige por el principio fundamental de laelectrostática, también llamado ley de Coulomb. Esta ley establece que la fuerza de atracción (o repulsión) entre dos cargas eléctricas puntuales de distinto (o igual) signo es directamente proporcional alproducto del valor de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa:

La constante de proporcionalidad K se define del modo siguiente:

Donde e0 es una constantedenominada permitividad eléctrica del vacío, cuyo valor es 8,8542·10-12 C2/N·m2.

Aún cuando los fenómenos electrostáticos fundamentales eran ya conocidos en la época de Charles Coulomb (1736-1806),no se conocía aún la proporción en la que esas fuerzas de atracción y repulsión variaban. Fue este físico francés quien, tras poner a punto un método de medida de fuerzas sensible a pequeñasmagnitudes, lo aplicó al estudio de las interacciones entre pequeñas esferas dotadas de carga eléctrica. El resultado final de esta investigación experimental fue la ley que lleva su nombre y que describe lascaracterísticas de las fuerzas de interacción entre cuerpos cargados.
Cuando se consideran dos cuerpos cargados (supuestos puntuales), la intensidad de las fuerzas atractivas o repulsivas que seejercen entre sí es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que las separa, dependiendo además dicha fuerza de la naturaleza del...
tracking img