Ley credito rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY GENERAL DE CRÉDITO RURAL

TITULO PRIMERO
De las finalidades de la Ley

Artículo 1o.-
Para los efectos de esta Ley, se entiende por crédito rural el que otorguen las instituciones autorizadas, destinado al financiamiento de la producción agropecuaria y su beneficio, conservación y comercialización; así como al establecimiento de industrias rurales y en general, a atender las diversasnecesidades de crédito del sector rural del país que diversifiquen e incrementen las fuentes de empleo e ingreso de los campesinos.

Artículo 2o.-
Son objetivos de la presente Ley:
I) Propiciar la canalización de los recursos financieros hacia el sector rural y su inversión de manera productiva y eficiente;
II) Auspiciar la organización y a la capacitación de los productores, especialmente delos ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios minifundistas, para lograr su incorporación y mayor participación en el desarrollo del país, mediante el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y técnicos de que dispongan.
III) Uniformar y agilizar operación del crédito institucional para que los recursos financieros se reciban en forma suficiente y oportuna;
IV) Propiciar elmejoramiento tecnológico de la producción agropecuaria y agroindustrial, mediante la asistencia técnica y el crédito supervisado, con objeto de aumentar la productividad de las actividades rurales y la explotación más adecuada de los recursos de que disponen los productores; y
V) Fomentar la inversión en instituciones para la investigación científica y técnica agropecuaria y el financiamiento de laeducación y capacitación de los campesinos.
VI) Establecer las normas relativas a la naturaleza y funcionamiento de las instituciones nacionales de crédito que constituyen el sistema oficial de crédito rural, así como su coordinación con los planes de desarrollo rural del Gobierno Federal

TITULO SEGUNDO
Del sistema Oficial de Crédito Rural

CAPITULO I
De la integración del sistema oficialde crédito rural

Artículo 3o.-
El Sistema Oficial de Crédito Rural estará formado por el Banco Nacional de Crédito Rural, S. A., los Bancos Regionales de Crédito Rural y fideicomisos públicos de fomento a las actividades agropecuarias y de redescuento establecidos por el Gobierno Federal en instituciones nacionales de crédito.

Artículo 4o.-
El Sistema Oficial de Crédito Rural en laelaboración y realización de sus planes de operación, deberá ajustarse a los planes y programas nacionales de desarrollo del sector rural que establezca el Gobierno Federal, y a lo dispuesto por el Artículo 121 de la presente ley, asimismo, deberá mantener una permanente coordinación con las instituciones gubernamentales que participan en las actividades agropecuarias y agroindustriales, de acuerdo a loque dispongan las entidades públicas de coordinación en el sector rural.

Artículo 5o.-
Las entidades del sector público que operen en el sector rural y que, por razón de su objeto, realicen operaciones de financiamiento directo a los productores, deberán coordinar sus actividades crediticias con el sistema oficial de crédito rural, en los términos que establezca la Secretaría de Hacienda yCrédito Público, y a lo dispuesto por el Artículo 121 de la presente Ley.

Artículo 6o.-
Quedará a cargo del Banco Nacional de Crédito Rural, S. A. y de los Bancos Regionales de Crédito Rural, el financiamiento de la producción primaria agropecuaria y de las actividades complementarias de beneficio, conservación, almacenaje, transportación, industrialización y comercialización que esténdirectamente relacionadas con la producción agropecuaria y que lleven a cabo los productores acreditados. Así como el financiamiento de las actividades agroindustriales, y en general la transformación de la producción agropecuaria cuando constituya la actividad principal de los sujetos de crédito.

CAPITULO II
Del Banco Nacional de Crédito Rural

Artículo 7o.-
El Banco Nacional de Crédito Rural, S....
tracking img