Ley De 25 De Octubre De 1839

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
SILVIA VÀZQUEZ BORRAJO 2ºC


LEY DE 25 DE OCTUBRE DE 1839

El 25 de Octubre de 1839 doña María Cristina de Borbón, reina regente de España, viuda de Fernando VII y madre de Isabel II redacta una ley en la que aprueba una serie de artículos en los que expresan que aprueba los fueros de las provincias vascas y navarras sin perjudicar al estado monárquico que había en ese momento en España.Este texto iba dirigido a todos los ciudadanos vasco-navarros y a la nación en general, ya que era una ley que en principio iba a permitir a los vascos vivir en torno a sus usos y costumbres y el resto de España tenía que saber que esos derechos de los vascos no iban a perjudicar al resto de la nación. Esta ley se elaboró tras la primera guerra carlista (1833-1839) que enfrentó a los carlistas,absolutistas y los isabelinos, liberales partidarios de Isabel II.

Esta ley ,mediante dos artículos expresa:la intención de la reina de mantener los fueros vascos y navarros ,siempre y cuando no atentaran en contra de su monarquía, es decir, la reina les dejaba vivir en torno a sus costumbres y usos, si eso no perjudicaba ni a la nación ni a sus territorios y por consiguiente a su forma degobierno (Artículo 1) y en el artículo 2 , expone la idea de la reina de dejar en manos de las cortes la revisión de los fueros y si fuera necesario su modificación o eliminación para así ajustarlos a la constitución de la monarquía, y que no surgieran conflictos ni ningún tipo de duda en torno al tema de los fueros .


Tras la muerte de Fernando VII,empezó en España una guerra que enfrentaba a liberales, los que apoyaban a Isabel II para que cuando tuviera mayoría de edad gobernara y a los carlistas ,liderados por Carlos María De Isidro, hermano de Fernando VII .La guerra no cesaba y hubo un acuerdo entre las dos partes el 31 de Agosto de 1839 a manos de Maroto ,líder de los carlistas y Baldomero Espartero, líder de los liberales, así , firmaron elconvenio de Bergara que fue marcado al final con un abrazo entre los dos militares. Querían que la guerra se acabara pero cada uno tenía sus condiciones para que finalmente acabara la guerra; Hubo un compromiso entre los dos, Espartero se comprometió a defender a los fueros de las provincias vascas y navarras ya que entre liberales y carlistas había un sentimiento mutuo por los usos y costumbresvascos .Así la reina aceptó mantener los fueros pero con una condición , la constitución iba a ser una ley común tanto para los vascos como para el resto de la nación ,aun teniendo los vascos unas leyes en su territorio diferentes a las que podían tener ciudadanos que viviesen fuera de las comarcas vascongadas y navarras. Los vascos podían vivir en torno a sus costumbres siempre y cuando elgobierno lo aceptara.

Esta ley estaba aceptando una sola unidad constitucional pero teniendo a un territorio con un modo de regirse diferente al de los demás. Se pensaba que los fueros vascos podían convivir sin ningún problema con esa unidad constitucional pero finalmente trajo muchos problemas. El gobierno de María Cristina propuso la Ley de modificación de los fueros de Navarra ,cuando seaprobó pasó a llamarse Ley Paccionada, Navarra que tenía una autonomía administrativa, política y constitucional ya que se la consideraba un reino ,tras esta ley se suprimieron sus fueros, se trasladaron sus aduanas y pasó a ser una provincia española más teniendo aún algunas libertades fiscales. . Tras este conflicto con Navarra las provincias vascas sufrieron lo mismo, hasta el año 1841 en el losterritorios vascos no había habido ninguna modificación entorno a los fueros pero Espartero con los liberales progresistas que le acompañaban se hizo con el gobierno enviando a la reina al exilio ,esto hizo que las tres provincias vascas se enfrentaran a él, y él aprovechando esto el 29 de Octubre de 1841 en Vitoria eliminaba y prohibía toda la obra de los fueros, tanto los vascos como Navarra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Del 25 De Octubre De 1839
  • Ley Del 25 De Octubre De 1839
  • La ley del 25 de octubre de 1839
  • TEXTO 5: Ley de 25 de octubre de 1839
  • Ley 25 De Octubre De 1839
  • 25 De octubre de 1839
  • ley del 25 de octubre
  • Ley de 25 de octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS