Ley de 26 de enero de 1940 sobre unidad sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En España, durante los primeros años del franquismo, aunque el Fuero del Trabajo de 1938 anticipó los soportes de la acción sindical, sería la Ley de Unidad Sindical de 26 de enero de 1940 la clavede la organización sindical franquista y en definitiva del sindicalismo vertical expresado en la Ley de Bases de la Organización Sindical de 6 de diciembre de 1940.
La declaración no permitió dudas,unía de forma automática y obligatoria en la única CNS a todos los españoles en su condición de "productores".
«...La organización sindical se constituye en un orden de sindicatos industriales,agrarios y de servicios, por ramas de actividades a escala territorial y nacional que comprende a todos los factores de la producción...» Fuero del Trabajo, punto XIII.2. .", es decir, la ley unía de formaautomática y obligatoria en la única CNS a todos los españoles en su condición de "productores".
Dirigida a acabar con la autonomía que habían mantenido hasta entonces las organizaciones católicasagrarias y promovida por el entonces Delegado Nacional de Sindicatos Gerardo Salvador Merino, un camisa vieja con pasado izquierdista que durante la Guerra Civil Española fue Jefe Provincial en LaCoruña, donde se había ganado fama de obrerista. Salvador pretendía crear un potente aparato sindical autónomo y capaz de encuadrar a las masas obreras.
«...La acción de los Sindicatos en las esferasnacional, provincial y local se desarrollará en la disciplina del Movimiento y bajo las jerarquías de los Mandos sindicales correspondientes de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., quefuncionarán, respecto de los Mandos Políticos del Partido, con la subordinación que establecen los Estatutos del mismo...»

La Organización vertical se apoyó en tres leyes fundamentales:
- Ley deUnidad Sindical de 26 de enero de 1940, que habla de tres principios a seguir: Unidad, Totalidad y Jerarquía, que entroncan con la configuración ideológica del franquismo basada en la tetralogía...
tracking img