Ley de abanderamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY No. 25 (De 3 de junio de 2002)

QUE MODIFICA ARTICULO DE LA LEY 36 DE 1995, SOBRE EL PAGO DE TASAS DE REGISTRO DE NAVES, Y DICTA OTRA DISPOSICION. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DECRETA:

Artículo 1. El artículo 22 de la Ley 36 de 1995 queda así:

ARTICULO 22. El pago de la tasa de registro a que se refiere el artículo 2 de la Ley 4 de 1983, subrogado por el artículo 2 de la Ley 19 de 1992,tendrá a petición de parte, los siguientes descuentos cuando se registren grupos de naves, de conformidad con la siguiente escala:

a.

Grupos de por lo menos tres naves que representen de treinta mil toneladas de registro bruto (30,000 TRB) a cincuenta mil toneladas de registro bruto (50,00 TRB), hasta un veinte por ciento (20%).

b.

Grupo de por lo menos tres naves que representen decincuenta mil toneladas de registro bruto (50,00 TRB) a cien mil toneladas de registro bruto (100,00 TRB) hasta treinta por ciento (30%).

c.

Grupo de por lo menos tres naves que representen más de cien mil toneladas de registro bruto (100,000 TRB) hasta el cincuenta por ciento (50%). Igualmente, cuando se trate del registro de una sola nave cuyo tonelaje de registro bruto sea superior a cien mil(100,00 TRB) podrá concederse un descuento del cincuenta por ciento (50%) sobre la tasa de registro, para lo cual la Dirección General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá, expedirá resolución motivada, teniendo en cuenta el tipo de nave, el año de construcción y antecedentes del propietario con el registro panameño.

1

A los efectos de la aplicación de los literales a, b yc de este artículo, la Dirección General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá, emitirá resolución motivada mediante la cual concederá dichos descuentos. Parágrafo 1. Para los efectos de este artículo, se considerará como grupo de naves un mínimo de tres, las cuales deben pertenecer a una misma persona o a varias personas que constituyan o sean parte de un mismo grupo económico.Se entenderá que existe un mismo grupo económico si los solicitantes hacen constar que son subsidiarios de una misma persona o que están afiliados entre si por ser de propiedad común, directa o indirectamente de un tercero, o por estar sujeto a su control administrativo.

Se presumirá que existe tal relación o control común, cuando la tercera persona en quien reposa el vínculo de propiedad o decontrol administrativo, tenga derecho directa o indirectamente a un mínimo del veinte por ciento (20%) del capital de las subsidiarias o afiliadas, o tenga la mayoría de los votos en sus organismos de administración, lo cual quedará demostrado,

prima facie, mediante declaración jurada de un representante de los interesados ante Notario Público.

Parágrafo 2. Al momento de la solicitud deabanderamiento, la Dirección General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá podrá otorgar, mediante resolución motivada, los siguientes descuentos: 1. Cuando se trate de grupos de cómo mínimo cuatro naves de nueva, construcción, que representen, por lo menos, más de cincuenta mil toneladas de registro bruto (50,000 TRB) hasta cien mil toneladas de registro bruto (100,000 TRB), podráconcederse un descuento adicional de hasta el veinticinco por cinto (25%) sobre el impuesto anual y de cincuenta por ciento (50%) sobre la Tasa Anual Consular, por un término de cuatro años, siempre que el o los propietarios se comprometan a mantener la nave en el registro panameño por el mismo término.
2

2.

Cuando se trate de grupos de como mínimo cuatro naves de nueva construcción querepresenten, por lo menos, más de cien mil toneladas de registro bruto (100,00 TRB), podrá concederse un descuento adicional de hasta treinta y cinco por ciento (35%) sobre el impuesto anual y de cincuenta por ciento (50%) sobre la Tasa Anual Consular, por un término de cuatro años siempre que el o los propietarios se comprometan a mantener la nave en el registro panameño por el mismo período.

3....
tracking img