Ley de Acceso a la información pública del consejo para la transparencia

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013



Ley de Acceso a la información pública del consejo para la transparencia.




Cátedra: Derecho Administrativo.
Profesor: Joseph Bereaud.
Alumnos: Nicolás Díaz; Fernando Álvarez y David Bustamante.
Introducción.

La ley de Acceso a la Información Pública, más conocida como Ley de Transparencia, tiene su origen en el conocido caso Claude Reyes, en virtud del cual, la CorteInteramericana de Derechos Humanos falló en favor de Marcel Claude Reyes, quien a través de una denuncia al Estado de Chile logró acelerar los procesos en relación al acceso a la información pública. La denuncia tuvo lugar debido a la negación del Comité de Inversiones Extranjeras a entregar información sobre la inversión de la empresa forestal Trillium y el proyecto Río Cóndor, que tenía por finllevar a cabo un proceso de reforestación en la región de Magallanes. No debemos olvidar que junto a este fallo, también está el caso MOP-GATE, que es recordado como uno de los insignes en lo que respecta a corrupción en nuestro país.

Claramente, el objetivo de esta ley apunta a terminar con la corrupción, y lo hace de una forma bastante positiva, ya que es a través de la participación de losciudadanos y al mismo tiempo, pone en manos de estos mismos, la labor de fiscalizar y hacer cumplir de forma cabal el espíritu de la ley.

Pensamos que son estas leyes las que acercan a nuestra nación al desarrollo, ya que debe partir de las instituciones de administración del Estado la labor de acercar la información al pueblo. Sin perjuicio de lo anterior, es menester que las personas de algunaforma se acerquen y se familiaricen con esta ley, ya sea a través de sus municipalidades y sepan que pueden saber cuáles son los fondos de su municipalidad y qué se hace con ellos, y de esa forma saber cómo pueden acceder a los distintos beneficios qué, por ejemplo las municipalidades les pueden ofrecer.

La forma en que analizaremos esta ley, será mediante el Consejo de Transparencia,indagando en su jurisprudencia con el objeto de saber si en las distintas instituciones se ha dado cumplimiento a la Ley 20.285.



Consejo para la transparencia.

“El Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por la ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administracióndel Estado.”1

Sus principales objetivos son:
Promover el principio de transparencia y difundir el derecho de acceso a la información pública, generando información relevante sobre los niveles de implementación en el sector público y buenas prácticas instaladas.

Garantizar el derecho de acceso a la información pública velando por su accesibilidad, exigibilidad y disponibilidad, yfiscalizando el cumplimiento de los deberes de transparencia a través de los medios y procedimientos que establezcan las normativas aplicables.

Perfeccionar la regulación de la normativa en materia de transparencia y del derecho de acceso a la información, favoreciendo la eficiencia de la gestión pública y el control ciudadano.

Instalar el Consejo para la Transparencia en base a un modelo de gestiónpública de calidad que promueve la participación ciudadana, incorporando experiencias comparadas y mejores prácticas institucionales.






Jurisprudencia en relación a la transparencia de instituciones públicas.
Instituciones a analizar:
1. Ilustre Municipalidad de Providencia.
2. Ilustre Municipalidad de Puente Alto.
Puntos a observar:
1. Número de Jurisprudencia.
a. Amparos,reclamos o reposición acogidos.
b. Declarados inadmisibles o rechazados.
c. Parcialmente acogidos.
d. Desistidos.
2. Índole de los asuntos.
3. Documentación solicitada.
4. Motivos por el cual se declara inadmisible.
5. Comparación entre las dos municipalidades. Principales diferencias en cuanto a la índole de los asuntos.
6. Cómo mejorar el sistema para incoar solicitudes en la respectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Transparencia y Acceso a La Información Pública
  • Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública Gubernamental
  • Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública Gubernamental
  • ENSAYO SOBRE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA
  • Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Publica.
  • Ley De Transparencia Y Acceso A La Información.
  • Las leyes de transparencia y acceso a la información
  • La ley de Acceso a la Información Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS