Ley de administracion financiera del estadolara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Administración Financiera del Sector Público del Estado Lara

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el sistema político venezolano ha sufrido cambios en el orden social, económico, financiero, administrativo y sobre todo en el jurídico. Muestra de ello es la Ley Orgánica de Administración Financiera del SectorPúblico, a través de la cual se sistematizó el Régimen Fiscal, reuniendo en un solo texto legal, las normas que regulan las materias de presupuesto, crédito público, tesorería, contabilidad pública y control interno, materias éstas que antes estaban reguladas en forma dispersa por distintas leyes orgánicas.

La sistematización de este Régimen Fiscal exige una transformación categórica del marcolegal vigente en los Estados, obligándolos a ajustar su normativa financiera bajo los principios de eficiencia, solvencia, responsabilidad y equilibrio fiscal.

Es en este sentido, que el Consejo Legislativo del Estado Lara, como garante de la voluntad del soberano y apegado al orden jurídico vigente, se ha abocado a actualizar el ordenamiento jurídico estadal en materia de régimen fiscal, a losfines de otorgar racionalidad y eficiencia a la administración financiera del sector público del Estado Lara, y a su vez lograr una estructura de control que permita la mayor transparencia en la obtención y utilización de los recursos públicos y especialmente, regular eficaz y eficientemente el proceso presupuestario de los entes u órganos públicos del Estado, de acuerdo con los objetivos y políticasprescritas y dentro del marco legal de la actividad financiera.

Por lo antes expuesto, se crea la Ley de Administración Financiera del Sector Público del Estado Lara, la cual tiene por objeto regular el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos que intervienen en la captación de ingresos públicos y en la erogación del gasto para el cumplimiento de los fines del Estado. Por estarazón, representa una guía de acción fundamental para la administración de los ingresos que por diversos conceptos percibe el Estado, que además, cuenta con variadas instituciones públicas encargadas de producir bienes y servicios para cumplir los objetivos de la política presupuestaria.

La administración financiera del sector público del Estado Lara, está conformada por los sistemas depresupuesto, tesorería y contabilidad pública. El Sistema Presupuestario comprende los principios, órganos, normas y procedimientos que rigen el proceso presupuestario de los entes y órganos del sector público estadal. El Sistema de Tesorería, contempla el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos a través de los cuales se presta el servicio de tesorería. El Sistema de Contabilidad Pública,comprende el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos técnicos que permiten valorar, procesar y exponer los hechos económico-financieros que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio del estado y de sus entes descentralizados.

El presente Proyecto de Ley está estructurado de la siguiente manera: siete (7) títulos, cuatro (4) capítulos, dos (2) secciones y ciento cinco(105) artículos, distribuidos de la siguiente manera:

TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES.
TÍTULO II: DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO DEL ESTADO LARA.
Capítulo I: Disposiciones Generales.
Capítulo II: De la Estructura de la Ley de Presupuesto.
· Sección I: De la Formulación y Discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto y de su Aprobación Legislativa.
· Sección II: De la Ejecución, Control yEvaluación de la Ley de Presupuesto.
TÍTULO III: DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO DE LOS ENTES DESCENTRALIZADOS
FUNCIONALMENTE CON O SIN FINES EMPRESARIALES.
Capítulo I: Del Régimen Presupuestario de los Entes Descentralizados Funcionalmente sin fines Empresariales.
Capítulo II: Del Régimen Presupuestario de los Entes Descentralizados Funcionalmente con fines Empresariales.
TÍTULO IV: DEL SISTEMA DE...
tracking img