Ley de adquisiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO.

Esta ley se compone de 6 títulos, cada uno de ellos contienen capítulos referentes a las adquisiciones y servicios del Sector Publico. Consta de 86 Artículos y 11 transitorios (actualizaciones a la Ley que se dan mediante asambleas Generales en la Cámara de Diputados y estas son publicadas en el Diario Oficial de laFederación.)

Titulo Primero. Disposiciones Generales.
(Consta de 1 capitulo único y 25 artículos)

Es la presentación de la Ley mencionando que es de orden público y su objetivo es reglamentar todas las adquisiciones, arrendamientos de bienes inmuebles y prestación de servicios de cualquier naturaleza que realicen todas las unidades administrativas, Secretarías, Procuraduría General de la Republica,organismos descentralizados, los fideicomisos donde el gobierno federal sea l fideicomitente, excepto en el ramo del petróleo, los centros públicos de investigación y lo que se genere de sus fondos de investigación.
Los contratos de las dependencias con las entidades, no se sujetaran a esta ley, solo en caso de que no tenga la capacidad de prestar el servicio y contratar a un tercero.
Se contara con unsistema electrónico de información e cual estará a cargo de la Secretaria de Función Publica garantizando la inalterabilidad y conservación de la información.
También contiene la descripción de los conceptos manejados en esta ley, como es: tratado, proveedor, licitante, investigación de mercado, precio no aceptable, conveniente, etc.
En general regulara todos los servicios de cualquier naturalezacuya prestación genere un pago de las entidades o dependencias. Se aplicara sin perjuicio y tienen que vigilar que se contraten los servicios necesarios para que las instalaciones se encuentren en buen estado.
La Secretaria de la Función Publica es la que se encargara de realizar la contratación de servidores públicos verificando que sea la persona correcta para el puesto.
La Secretaria deEconomía será la responsable de dictar las reglas para diseñar y ejecutar programas de desarrollo de pequeñas, micro y medianas empresas, generando más proveedores en cartera.
Todas las adquisiciones siempre deberán dirigirse a lograr el desarrollo y la modernidad e innovación, se deberán realizar estudios para ver si es factible y no debe existir financiamiento para los proveedores apegándose mas ala contratación de los nacionales, otorgaran puntos a los que tengan personal discapacitado en una proporción del 5% del total de todos los empleados.
En caso de no cumplir se anulara el convenio.
Si los bienes o servicios se realizan en el extranjero deberán regirse por las leyes de ese país y los servicios de extranjeros que se realicen en el país deberán ser firmados el contrato dentro delpaís.
También se podrá contratar consultoría en este caso deberán verificar que ya se haya contratado anteriormente y deberá ser autorizado por el titular de la dependencia.
Todos estos gastos deberán estar programados anualmente y subirse al internet para que se vea que trabajos o servicios se realizan en ese año.
Se podrán organizar comités para revisar los programas y estos deben ser autorizadospor el Director General, estableciendo políticas y lineamientos en estos comités de sustentabilidad ambiental.
Trimestralmente se deben analizar para realizar correcciones y que todo se ejecute en tiempo y forma.
Se deberá elaborar un manual de integración y funcionamiento de comité, la Secretaria de la Función Publica podrá fungir como asesor.
Toda la planeación, programación, presupuesto y gastosen adquisiciones, arrendamientos o servicios deberá sujetarse a las disposiciones del presupuesto de egresos de la Federación con el fin de que la administración sea con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez, imparcialidad para satisfacer los objetivos destinados.
En caso de que estas adquisiciones rebasen un ejercicio presupuestario se les dará prioridad con las provisiones...
tracking img