Ley de aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Aduanera
Capitulo 1
Lugares autorizados para el despacho aduanal
Ley. Artículo 10. La entrada o la salida de mercancías del territorio nacional, las maniobras de carga, Descarga, transbordo y almacenamiento de las mismas, el embarque o desembarque de pasajeros y la revisión De sus equipajes, deberá efectuarse por lugar autorizado, en día y hora hábil. Quienes efectúen su transporte Porcualquier medio, están obligados a presentar dichas mercancías ante las autoridades aduaneras junto con la documentación exigible.
Obligación de avisar los accidentes
Ley. Artículo 12. Las personas que tengan conocimiento de accidentes ocurridos a medios de transporte que conduzcan mercancías de comercio exterior, deberán dar aviso de inmediato a las autoridades aduaneras y poner a sudisposición las mercancías, si las tienen en su poder.
Autorización para realizar transbordos
Ley. Artículo 13. El transbordo de las mercancías de procedencia extranjera de una aeronave o embarcación a otra similar sin haber sido despachadas, se podrá realizar bajo la responsabilidad de la empresa transportista o utilizando los servicios de agente o apoderado aduanal, siempre que se cumplan losrequisitos que establezca el Reglamento.
Definición de recintos fiscales y fiscalizados
Ley. Artículo 14. El manejo, almacenaje y custodia de las mercancías de comercio exterior compete a las aduanas.
Los recintos fiscales son aquellos lugares en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de comercioexterior, fiscalización, así como el despacho aduanero de las mismas.
Requisitos para licitar servicios en la aduana
Ley. Artículo 16. La Secretaría podrá autorizar a los particulares para prestar los servicios de procesamiento electrónico de datos y servicios relacionados, necesarios para llevar a cabo el despacho aduanero; así como para las demás operaciones que la propia Secretaría decidaautorizar, inclusive las relacionadas con otras contribuciones, ya sea que se causen con motivo de los trámites aduaneros o por cualquier otra causa. Los particulares que deseen obtener la autorización a que se refiere este artículo deberán cumplir con los siguientes requisitos:
• Tener cinco años de experiencia, prestando los servicios que se vayan a autorizar.
• Tener un capital social pagadode por lo menos $600,000.00
Cumplir con los requisitos de procedimiento que la Secretaría establezca en la convocatoria que para estos efectos publique en el Diario Oficial de la federación.
Capitulo 2
Objetivo de depósito ante la aduana
Ley. Artículo 23. Las mercancías quedarán en depósito ante la aduana en los recintos fiscales o fiscalizados destinados a este objeto, con el propósito dedestinarlas a un régimen aduanero, siempre que se trate de aduanas de tráfico marítimo o aéreo. La secretaría, mediante reglas, podrá autorizar su depósito ante la aduana en aduanas de tráfico terrestre.
Depósito de equipaje en las aduanas
Ley. Artículo 24. Los pasajeros internacionales en tránsito que ingresen a territorio nacional por vía aérea o terrestre, podrán dejar sus mercancías endepósito ante la aduana, aun y cuando no se vayan a destinar a un régimen aduanero.
Obligaciones de los recintos fiscalizados (I al VIII)
Ley. Artículo 26. Las personas que hayan obtenido concesión para almacenar mercancías en depósito ante la aduana tendrán las obligaciones que a continuación se mencionan, además de las señaladas en la concesión respectiva:
• Recibir, almacenar y custodiar lasmercancías que les envíe la aduana.
Permitir al personal aduanero que mediante orden escrita de autoridad competente, supervise las labores del almacén.
• Aplicar en los almacenes las medidas que las autoridades aduaneras señalen para prevenir y asegurar el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley.
Extravío de mercancías depositadas en recintos fiscales y fiscalizados
Ley. Artículo...
tracking img