LOS PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN LA NUEVA LEY GENERAL DE ADUANAS

Mag. Javier Gustavo Oyarse Cruz
Abogado, Maestro en Derecho y reconocido Docente Universitario.

I. INTRODUCCION
El Congresode la República mediante Ley N° 29157 delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar por un plazo de ciento ochenta días calendario, sobre materias específicas con la finalidad de facilitar laimplementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos y su Protocolo de Enmienda, así como el apoyo de la competitividad económica para su aprovechamiento, entre las que seencontraba la materia de facilitación del comercio.
Es así que en pleno ejercicio de las facultades delegadas, el Poder Ejecutivo publicó el 27 de junio de 2008 el texto completo del Decreto Legislativo N°1053 que aprueba la nueva Ley General de Aduanas[i], dando inicio a una nueva etapa dentro del proceso de modernización y simplificación de los trámites aduaneros, que venimos observando desde iniciosde los años noventa.
Dicha Ley General de Aduanas presente un cuerpo normativo con variantes muy significativas en relación a su antecesora, por lo que en esta oportunidad conviene destacar losprincipios generales que la inspiran.

II. PRINCIPIOS GENERALES

Facilitación del comercio exterior.- “Los servicios aduaneros son esenciales y están destinados a facilitar el comercio exterior, alaseguramiento de la cadena logística, a contribuir al desarrollo nacional y a velar por el control aduanero y el interés fiscal.

Para el desarrollo y facilitación de las actividades aduaneras, laadministración aduanera deberá expedir normas que regulen la emisión, transferencia, uso y control de documentos e información, relacionados con tales actividades, sea ésta soportada por mediosdocumentales o electrónicos, las que gozan de plena validez legal”.[ii]

Entendemos como facilitación del comercio exterior a la eliminación de trabas, barreras arancelarias o para arancelarias y cualquier... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Ley de aduanas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Aduanas/223033.html

MLA

"Ley de aduanas" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Aduanas/223033.html>.

MLA 7

"Ley de aduanas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Aduanas/223033.html>.

CHICAGO

"Ley de aduanas." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Aduanas/223033.html.