Ley De Aduanas

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
LEY ORGÁNICA DE ADUANAS

CAPITULO I
NORMAS FUNDAMENTALES
Análisis de los artículos del 1 al 29.

Ámbito de Aplicación.- regula las relaciones jurídicas entre el Estado y las personas que operan en el tráfico internacional de mercancías dentro del territorio aduanero.

Territorio Aduanero.- territorio nacional en el cual se aplican las disposiciones de esta Ley y comprende las zonas:* Primaria.- área interior de los puertos y aeropuertos, recintos aduaneros y locales habilitados en las fronteras terrestres.

* Secundaria.- comprende la parte restante del territorio ecuatoriano incluidas las aguas territoriales y espacio aéreo.

El Gerente General y Subgerente Regional de la CAE, serán las máximas autoridades aduaneras y ejercerán el control administrativo.Aduanas.- Servicio público que tiene a su cargo principalmente la vigilancia y control de la entrada y salida de personas, mercancías y medios de transporte por las fronteras y zonas aduaneras de la República.

Potestad Aduanera.- conjunto de derechos y atribuciones que la Ley y el Reglamento otorgan de manera privativa a la Aduana para el cumplimiento de sus fines.
Los servicios aduaneros seránadministrados por la CAE, directamente o mediante concesión.

Facultades de la Aduana:

* Detener las mercancías no declaradas o no manifestadas y los objetos abandonados en las proximidades de las fronteras;
* Inspeccionar todo medio de transporte que se dirija al exterior o proceda de él;
* Detener a las personas y medios de transporte que trafiquen con sustanciasestupefacientes y psicotrópicas y ponerlos a órdenes de la autoridad competente;
* Someter a inspección personal a quienes crucen la frontera, cuando exista la presunción de delito aduanero;
* Aprehender objetos o publicaciones que atenten contra la seguridad del Estado, la salud o moral pública, de conformidad con las leyes y reglamentos respectivos;
* Recibir declaraciones e informaciones yrealizar las investigaciones necesarias para el descubrimiento, persecución y sanción de las infracciones aduaneras;
* Proceder a la captura de los presuntos responsables en los casos de delito flagrante, conforme a lo que se dispone en el Código Tributario;
* Ejercer la acción coactiva directamente o mediante delegación; y,
* Las demás atribuciones que señalen la ley y su reglamento.Impuestos al Comercio Exterior:
a) Los derechos arancelarios establecidos en los respectivos aranceles;
b) Los impuestos establecidos en leyes especiales; y,
c) Las tasas por servicios aduaneros.

La CAE mediante resolución creará o suprimirá las tasas por servicios aduaneros, fijará sus tarifas y regulará su cobro.

CAPITULO II

OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

Obligación Tributaria Aduanera.-es el vínculo jurídico entre el Estado representado por la autoridad aduanera y las personas que operan en el tráfico internacional de mercancías.

Sujetos de la Obligación Tributaria Aduanera:

* El sujeto activo: es el Estado que ejerce la actividad de control por intermedio de la CAE.

* El sujeto pasivo: es la persona natural o jurídica quien debe satisfacer el respectivo tributoen calidad de contribuyente o responsable.

“Para actuar como importador, la persona natural o jurídica obtendrá un registro con los requisitos que establezca el Directorio de la CAE.”.

En las importaciones, contribuyente es el propietario o consignatario de las mercancías; y, en las exportaciones, contribuyente es el consignante.

* Hecho Generador de la Obligación Tributaria Aduanera* Se da al momento mismo del ingreso o salida de los bienes; para el pago de impuestos al comercio exterior, es la presentación de la declaración; en las tasas, es la prestación de servicios aduaneros.
*
Nacimiento de la Obligación Tributaria Aduanera
Nace al momento de la aceptación de la declaración por la Administración Aduanera; en el caso de las tasas, nace por la utilización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de aduanas
  • leyes de aduanas
  • Ley de aduanas
  • Ley de aduana
  • Ley Marco De Aduanas 2013
  • analisis de la ley de aduanas
  • Ley General Aduanas Peru
  • Ley organica aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS