Ley de afp el salvador

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
| |

la ley de la AFP , sus funciones de la misma ,medio de inscripcion y su proceso , medio para tramitar el retiro

Si ya estoy afiliado a una AFP 
¿puedo afiliarme nuevamente al ISSS o al INPEP?
No, una persona que ya está afiliada a una AFP no puede afiliarse nuevamente al ISSS o al INPEP, ya que es una decisión irrevocable.
Alguien que trabaja por primera vez ¿dónde debe afiliarse?Las personas que ingresan por primera vez al mercado laboral deben afiliarse a una AFP, sin importar la edad que tengan. Deben elegir la AFP en la cual desean afiliarse dentro del período de 30 días, contados a partir de su ingreso. Si no lo hacen, el empleador está obligado a afiliarlo en la AFP donde esté la mayoría de sus empleados.
¿Qué es el NUP?
Es el Número Unico Previsional queidentifica a cada afiliado y es asignado por la Superintendencia de Pensiones. Puede encontrarse fácilmente en tu Carné de afiliado a CONFIA y aunque te traslades a otra AFP, tu NUP seguirá siendo el mismo.
¿Los trabajadores del campo o de servicio doméstico, pueden afiliarse a una AFP?
Sí y lo podrán hacer de dos formas:
* Como trabajador independiente, cubriendo entonces la totalidad de lacotización, la cual incluye el aporte que le corresponde como trabajador y el del patrono.
* Como trabajador dependiente, cuando exista acuerdo con el patrono. En este caso, cada uno, trabajador y patrono, cotizará el aporte correspondiente.
Para ambos casos, las cotizaciones deberán hacerse con base al salario mínimo legal vigente
¿Puedo cambiarme de AFP? ¿Qué requisitos debo cumplir para hacerlo?Sí, claro que puedes cambiarte, siempre que cumplas al menos alguno de los siguientes requisitos:
* Que hayas efectuado al menos doce cotizaciones en la AFP de origen.
* Que la AFP a la cual te encuentres afiliado registrara durante dos meses continuos o tres discontinuos una rentabilidad inferior a la mínima en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.
* Que en la AFP en la que teencuentres afiliado se fusionara o se disolviera.

¿Cómo está constituida mi cotización a una AFP?
La cotización que se envía a la AFP está constituida por dos aportes: uno del trabajador y el otro del empleador. Tu aporte va intacto a tu Cuenta de Ahorro para Pensiones, y el aporte de tu empleador se divide de la siguiente manera:
* Un porcentaje se constituye en ahorro, que se destinarápara el pago de tu pensión por retiro, o si fuera el caso, pensión por invalidez común o muerte.
* El resto de tu aporte se denomina "comisión" y se destina para el pago de un seguro que te da cobertura en casos de invalidez y muerte por riesgos comunes, así como para el pago a la AFP por la administración de sus ahorros. 
¿Un extranjero que trabaja en El Salvador está obligado a cotizar a unaAFP?
Cuando exista una relación de dependencia laboral, la obligación de cotizar que establece la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones se aplica sin hacer distinción entre trabajadores nacionales o extranjeros.
Cotizo normalmente a mi AFP pero desde hace más de 6 meses no me ha llegado mi Estado de Cuenta. ¿Qué debo hacer?
Las AFP están obligadas a informar a cada uno de sus afiliados,todos los movimientos registrados en su Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones, con una periodicidad de por lo menos seis meses. Si no recibes tu Estado de Cuenta, puedes imprimirlo en CONFIA VIRTUAL, solicitarlo a través de nuestro centro de llamadas CONFIATEL o presentarte a cualquiera de nuestras agencias.
Estoy desempleado y me es imposible seguir cotizando a la AFP. ¿Qué pasa con el dineroque tengo en mi cuenta? ¿Puedo retirarlo de una sola vez o lo pierdo?
Aun cuando no continúes cotizando a tu AFP, el dinero acumulado en tu Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones no lo pierdes, te pertenece únicamente a ti. Sin embargo, no podrás hacer uso de ese dinero mediante retiros totales o parciales, ya que continuará siendo administrado por la AFP hasta que cumplas con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes flexibles y rigidas de el salvador
  • ensayo ley de medicamentos en El Salvador
  • Ley Herencias El Salvador
  • Ley de escucha telefonica en el salvador
  • Aplicacion De Leyes Fiscales El Salvador
  • Ley de APP en El Salvador
  • Ley de iva en el salvador
  • Ley De Ética Gubernamental El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS