Ley de agua(venezuela)

INNOVACIONES DE LA LEY DE AGUAS(Enero 2007)
1.- EL AGUA COMO BIEN SOCIAL, DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL Y DE CARÁCTER ESTRATÉGICO E INTERÉS DE ESTADO.
2.- CREACIÓN DE LOS CONSEJOS DE CUENCAS Y DEREGIONES HIDROGRÁFICAS (INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN) .
3.- CREACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE LAS AGUAS (INSTANCIA DE CONSULTA, CONCERTACIÓN Y TOMA DE DECISIONES).
4.- DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA EINTERÉS GENERAL LA CONSERVACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LAS AGUAS, EJECUCIÓN DE LAS OBRAS, EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Y LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS NECESARIOS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DELA GESTIÓN INTEGRAL DE LAS AGUAS.
5.- PROHIBICIÓN EXPRESA A LOS TITULARES DE CONCESIONES DE TRASPASARLAS TOTAL O PARCIALMENTE.
6.- INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN EN UN SISTEMA DE PLANES (SISTEMANACIONAL DE PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE LAS AGUAS: PLAN NACIONAL-PLANES DE REGIÓN-PLANES DE CUENCA): APROVECHAMIENTO-CALIDAD DE LAS AGUAS-CONSERVACIÓN DE CUENCAS Y REGIONES HIDROGRÁFICAS.
7.-RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS.
8.- CREACIÓN DE LOS JURADOS DE AGUAS, COMO INSTANCIAS PARA DIRIMIR CONFLICTOS Y CONTROVERSIAS ENTRE LOS USUARIOS DE LAS AGUAS, SIN MÁSLIMITACIONES QUE LAS DERIVADAS DEL ÓRDEN PÚBLICO, DE LA LEY Y DE LOS ACTOS EMITIDOS POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES. RESOLUCIÓN MEDIANTE LA CONCILIACIÓN, SI NO ES POSIBLE SE HARÁ CON ARREGLO A LA EQUIDAD.9.- CREACIÓN DEL SUBSISTEMA DE INFORMACIÓN DE LAS AGUAS
10.- PROMOCIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA: FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
11.- CREACIÓN DE ZONAS PROTECTORAS DE CUERPOS DE AGUAS:1)300 METROS DE RADIO PROYECCIÓN HORIZONTAL CON CENTRO EN LA NACIENTE DE AGUA; 2) SUPERFICIE DE UNA FRANJA DE 300 METROS A AMBAS MÁRGENES DE LOS RÍOS, A PARTIR DEL BORDE DEL ÁREA OCUPADA POR LASCRECIDAS CORRESPONDIENTES A UN PERÍODO DE RETORNO DE 2,33 AÑOS.
12.- LA ZONA EN CONTORNO A LAGOS Y LAGUNAS NATURALES Y A EMBALSES CONSTRUIDOS POR EL ESTADO, SEGÚN LO QUE ESTABLEZCA LA REGLAMENTACIÓN....