Ley de aguas nacionales

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
LEY DE AGUAS NACIONALES
La Ley de Aguas Nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1° de Diciembre de 1992, entro en vigor al día siguiente, es reglamentaria de los párrafos quinto y sexto del artículo 27 Constitucional, es de observancia general en todo el territorio nacional y sus disposiciones son de orden público e interés social.
Su objeto es el de regular laexplotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable. Las disposiciones de esta ley son aplicables a todas las aguas nacionales, sean superficiales o del subsuelo, así como a los bienes nacionales que la ley señala.
La Ley de Aguas Nacionales se encuentra estructurada endiez títulos, dividido cada uno en diferentes capítulos, con un total de 124 artículos, más un apartado de 13 disposiciones transitorias.
Es competencia exclusiva del Ejecutivo Federal le expedición de reglamentos y decretos para la regulación de las aguas. La ley otorga autoridad y administración de las aguas al Ejecutivo Federal, quien la ejerce directamente o por conducto de la Comisión Nacionaldel Agua, que es el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Las atribuciones principales de la Comisión Nacional del Agua son:
Formular el Programa Nacional Hidráulico, fomentar y apoyar el desarrollo de los sistemas de agua potable y alcantarillado, saneamiento y reuso de aguas; expedir títulos de concesión, asignación o permiso; llevar elregistro Público de Derechos de Agua; impulsar una cultura del agua que considere a este elemento como recurso vital y escaso; contratar y concesionar la prestación de los servicios que sean de su competencia; conciliar y fungir como árbitro a petición de los usuarios en los conflictos relacionados con el agua, y actuar como autoridad fiscal y con autonomía técnica y administrativa en el manejo delos recursos que se le destinen y los bienes as u cargo.
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
La Comisión Nacional del Agua contara con un Consejo Técnico que tendrá las facultades de conocer y acordad las políticas y medidas que permitan la programación y acción coordinada entre las dependencias de la administración pública federal que deban intervenir en materia hidráulica.
El Programa NacionalHidráulico es elaborado por la Comisión Nacional del Agua, y por conducto del Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, se somete a la aprobación del Ejecutivo Federal. Este programa esta destinado a implementar acciones tendientes a formular y evaluar la programación hidráulica para cumplir con la formulación, seguimiento, evaluación y modificación en los términos de la Ley de Planeación, con laparticipación de los Consejos de Cuenca.
Los Consejos de Cuenca se definen como las instancias de coordinación y concertación entre la Comisión, las tres instancias de gobierno y los representantes de los usuarios, permitiendo así la mejor organización de estos últimos, un eficiente aprovechamiento del agua y la preservación y control de su calidad y cantidad.

DERECHOS DE USO O APROVECHAMIENTODE AGUAS NACIONALES
El titulo de La Ley de Aguas Nacionales referido a los derechos de uso o aprovechamientos de aguas nacionales reitera que las mismas involucran a las aguas residuales. En el artículo 2° se establece que las aguas superficiales pueden ser libremente aprovechadas para fines domésticos y de abrevadero mientras que las aguas del subsuelo pueden ser libremente alumbradas medianteobras artificiales, excepto cuando por causas de interés público se reglamente su extracción y se establezcan zonas de veda o reserva.
El ejecutivo Federal tiene la facultad de reglamentar la extracción y utilización de aguas nacionales, establecer zonas de veda por causas de interés público, las cuales son: prevenir o remediar la sobreexplotación de los mantos acuíferos, proteger o restaurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Aguas Nacionales
  • Ley de aguas nacionales
  • reglamento de ley de aguas nacionales
  • Ley de aguas nacionales
  • Ley general de aguas nacionales
  • Ley de aguas nacionales
  • PREGUNTAS DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES 1
  • Resumen ley aguas nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS