Ley de aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE AGUAS Leyes No. 276 del 27 de agosto de 1942 y sus reformas
Al Indice
La Ley de Aguas regula todo lo referente al dominio, uso y aprovechamiento de las aguas dentro de nuestro territorio. La ley establece cuáles son las aguas de dominio público y cuáles las de dominio privado. La regulación de los usos del agua es abarca los aprovechamientos comunes de las aguas y los especiales, que sondados en concesión, el uso de agua para abastecimientos públicos, para el desarrollo de fuerzas hidráulicas, aprovechamiento para riego, para navegación, estanques para viveros, servidumbres legales y naturales, entre otros usos muy específicos, y por último, lo concerniente a las playas y zonas marítimas (aunque también cuentan con ley especial).
Las aguas de dominio público de conformidad conla Ley de Aguas son las siguientes:
* aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional,
* de lagunas y esteros de las playas que se comuniquen permanentemente con el mar,
* de los ríos y sus afluentes directos o indirectos, arroyos o manantiales, desde que brotan sus primeras aguas hasta que desembocan en el mar o lagos, lagunas oesteros,
* playas y zona marítima, los lagos, lagunas y esteros de propiedad nacional, los cauces y las corrientes de dominio público, los terrenos ganados al mar por causas naturales por obras artificiales, entre otros.
Además establece la Ley indicada que son aguas de dominio privado y pertenecen al dueño del terreno las aguas pluviales que caen en su predio mientras discurran por él;las lagunas o charcos formados en terrenos de su respectivo dominio, las aguas subterráneas que el propietario obtenga de su propio terreno por medio de pozos y las termales, minero medicinales y minerales sea cual fuere el lugar donde broten. No obstante la normativa indicada en el párrafo anterior, la promulgación del Código de Minería en 1982 deroga tácitamente la distinción entre aguasprivadas y aguas públicas, conservando el carácter de públicas todas las aguas. En el Código de Minería, en el artículo 4 se establece que las fuentes y aguas minerales y las aguas subterráneas y superficiales, se reservan para el Estado y sólo podrán ser explotados por éste, por particulares de acuerdo con la ley, o mediante una concesión especial otorgada por tiempo limitado y con arreglo a lascondiciones y estipulaciones que establezca la Asamblea Legislativa; además de otros recursos.
i) Concesiones
Al Indice
Cuando se quiera explotar el uso de las aguas en forma especial por parte de empresas o industrias ya sea de interés público o privado, deberá hacerse mediante concesión otorgada por el Ministerio de Ambiente y Energía, entidad competente para disponer y resolver sobre el domino delas aguas públicas, excepto en lo concerniente a las aguas potables destinadas a la construcción de cañerías para el uso público, pues la institución competente es el Ministerio de Salud.
Todo lo relativo a estas concesiones se regula en los artículos 17 a 29 de la ley. Con respecto al órgano competente, el MINAE ejercerá el dominio y control de las aguas públicas para otorgar o denegarconcesiones y permisos de las mismas. Por lo tanto es el órgano encargado de la aplicación de esta ley.
ii) Comentarios
Al Indice
La Ley de Aguas tiene más de cincuenta años de estar vigente, lo que permite concluir que su estado de actualización a las circunstancias y problemáticas de finales de siglo es muy poco.
Principalmente la Ley enfrenta algunos problemas como son:
* La Ley se emitióbásicamente para regular el aprovechamiento de las aguas por personas privadas, no se previó una figura para la asignación del agua a entidades públicas.
* La Ley cuenta con un alto grado de detalle, que debería estar delegada al reglamento.
* La Ley no está actualizada con algunos conceptos para la planificación, utilización y recuperación del recurso, que podrían deducirse de...
tracking img