Ley de alcoholes actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 19.925 De Alcoholes.

En primera instancia prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años , Además prohíbe la venta, obsequio o suministro a menores de 18 años, vale decir a cualquier Título y en cualquier local con patente de alcoholes.
Las Sanciones son otorgadas de la siguiente manera : Prisión de 21 a 40 días y multas de 3 a 10 UTM. En caso que fuese el dueño delestablecimiento el que está proporcionando alcohol al menor de edad, la pena será prisión de 41 a 60 días, multa de 10 a 20 UTM y clausura temporal del establecimiento, por un período no superior a 3 meses.
Si esto llegase a pasar en una segunda oportunidad, las penas serian de prisión, elevada en un grado; el Doble de la multa aplicada la primera vez; y la clausura temporal hasta por 3 meses, si nose hubiese clausurado la primera vez o la clausura definitiva si se hubiere aplicado clausura temporal. Podrá imponerse además la cancelación de la patente de alcoholes respectiva. 

Publicidad (barras al costo y otras promociones). Sanciona la inducción a menores de edad al consumo de bebidas alcohólicas, sea directamente o por medio de publicidad. 

PREVENCIÓN CONSUMO EXCESIVO. Dispone laenseñanza obligatoria, desde la educación parvularia, de programas educativos, orientados a la formación de vida saludable y al desarrollo de factores protectores contra el abuso del alcohol. 

INGRESO DE MENORES A DISCOTECAS Y LOCALES NOCTURNOS. Prohíbe el ingreso de menores de 18 años a los cabarés; cantinas, bares y tabernas; y de menores de 16 años a discotecas. 

ATRIBUCION MUNICIPAL ENMATERIA DE HORARIOS. Permite a los alcaldes, con acuerdo del concejo municipal, disponer en la ordenanza respectiva horarios diferenciados en distintas zonas de la comuna, dentro de los márgenes establecidos en la ley. 

HORARIOS DE EXPENDIO. Establecimientos que expenden bebidas alcohólicas para ser consumidas fuera del local (botillerías, supermercados), podrán funcionar entre las 9 y la 1 dela mañana del día siguiente; la madrugada del día sábado y feriados podrán hacerlo hasta las 3 de la mañana. 

Establecimientos que expenden alcohol para ser consumido en el mismo local (pubs, discotecas, bares, restoranes), podrán funcionar entre las 10:00 y las 4:00 horas del día siguiente; las discotecas podrán funcionar solo a partir de las 19:00 horas. La madrugada de los días sábado yferiados podrán funcionar hasta las 5:00 horas. Fiestas Patrias y Año Nuevo sin restricción. 

La contravención a esa disposición será sancionada con una multa de 4 a 12 UTM. La segunda trasgresión reincidencia será sancionada con multa de 8 a 24 UTM; la tercera, con la clausura temporal y la cuarta, clausura definitiva. 

CLANDESTINOS. Se prohíbe la existencia de bebidas alcohólicas en cualquierlocal no autorizado para expenderlas, cuando las circunstancias demuestren que su existencia tiene por objeto la venta clandestina. Se agiliza procedimiento para el allanamiento de clandestinos por parte de Carabineros de Chile. 

Multa de 5 a 20 UTM; reincidencia se sancionará con multa de igual monto, decomiso y clausura. La tercera trasgresión se castigará, además, con prisión inconmutablede 21 a 60 días. 

CLAUSURA DEFINITIVA DE LOCALES QUE ATENTEN CONTRA LA SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD. El juez, a petición escrita del alcalde o del concejo municipal, podrá clausurar definitivamente un negocio cuando éste constituya un peligro para la tranquilidad o moral públicas. 

JUZGADOS DE POLICIA LOCAL. Con excepción de la venta a menores de edad y el retiro de patente, las infracciones ala ley quedan serán competencia de los Juzgados de Policía Local. 

PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN OBLIGATORIOS. En todos los Servicios de Salud del país habrá un programa de tratamiento y rehabilitación para consumidores excesivos, que incluirá atención ambulatoria en todos los consultorios y atención especializada ambulatoria o en régimen de internación. En estos programas podrán participar...
tracking img