Ley de alfabetización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE ALFABETIZACIÓN

DECRETO NÚMERO 43-86
Y SUS REFORMAS DECRETO 54-99

REGLAMENTO LEY DE ALFABETIZACIÓN
ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 137-91

Comité Nacional de Alfabetización
CONALFA

LEY DE ALFABETIZACIÓN

Decreto No. 43-86

Y sus Reformas Decreto 54-99

REGLAMENTO DE LA LEY DE ALFABETIZACIÓN

Acuerdo Gubernativo No. 137-91

LEY DE ALFABETIZACIÓN
Decreto No. 43-86

Ysus reformas Decreto 54-99

EXPOSICION DE MOTIVOS

1. ANTECEDENTES

A partir del año 1945 se inició en forma sistemática el proceso normativo de alfabetización mediante la emisión del Decreto No. 72 de fecha 8 de marzo de 1945, que generó la realización de 11 campañas de Alfabetización y la institucionalización del Programa Nacional de Alfabetización a través de dependencias especializadasdel Ministerio de Educación.

Esta Ley estuvo vigente hasta el año de 1978. El 9 de junio de ese mismo año mediante el Decreto 9-78 del Congreso de la República, se emitió una nueva Ley de Alfabetización, la cual conserva su vigencia hasta la fecha. Es este período se puso en marcha un Plan de Alfabetización denominado Movimiento Guatemalteco de Alfabetización ( MOGAL ) que funcionó durantelos años 1981-1982.

No obstante los diversos esfuerzos normativos de la alfabetización en el país, los cuales han promovido una serie de acciones en materia de alfabetización; los resultados, aunque en alguna manera positivos, no han tenido mayor significación en la dimensión real del problema, debido a las características propias de dichas acciones que pueden sintetizarse así:

 Sutendencia escolarizante.

 La acción alfabetizadora se redujo a una mecánica de lecto-escritura y cálculo elemental, sin asociarla a las prácticas de trabajo y a los intereses y necesidades de los adultos analfabetos.

 La tarea nacional que se requiere no fue mantenida en forma sistemática y continua.

 En algunos casos se planificaron, pero no se operativizaron claramente las acciones de laalfabetización en forma integral.

 El enfoque multisectorial no logró la conceptualización y la operatividad requeridas en los distintos niveles.

 Los contenidos y materiales elaborados no permitieron demostrar su congruencia con las necesidades de la realidad guatemalteca.

 Los procesos de investigación inicial para lograr que las acciones alfabetizadoras fueran eficientes yeficaces, resultaron incipientes y descoordinadas.

 La evidente falta de previsión para un proceso de postalfabetización, a efecto de lograr la trasformación de un ambiente iletrado, en un ambiente de variado y constante material escrito formativo e informativo al alcance de los neoalfabetos.

 La falta de respuesta a las necesidades de la población de un país multicultural y multilingüe.

Leyes cuyo incumplimiento no fue sancionado.

Debe añadirse a lo anterior, la baja calidad, escasa cobertura e incongruencia con la realidad guatemalteca del sistema educativo vigente, especialmente en el nivel primario, que ha generado, entre otros, los problemas de abstencionismo, deserción y repitencia escolar, con la consecuente emergencia creciente de nuevos analfabetos.

2.CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROBLEMA

En Guatemala, históricamente, las causas del analfabetismo se explican, desde su origen, en el marco de una estructura socioeconómica, política y cultural, desigual e injusta, que se manifiesta en el estado de pobreza, miseria y estancamiento en que vive el país, añadiéndose la ausencia de un alfabeto en lenguas indígenas.

Lo anterior evidencia la conciencia quedebe tenerse, de que el analfabetismo trasciende los límites de un problema estrictamente educativo para identificarse como un problema social.

A partir de esta premisa, se ha considerado fundamental que dentro de las políticas y estrategias que se establezcan para superar este problema, deben definirse acciones muy concretas, dinámicas y realistas, para afrontar el analfabetismo.

Las...
tracking img