Ley de amparo real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO PERIODO: 1)-LA LEY DE AMPARO REAL, ALCANCE E IMPORTANCIA. 2)LEY DE COMPOSICION, SU ESTUDIO, OBJETO DE ESTA LEY. LA MERCED. LA EPOCA COLONIAL. LA TENENCIA DE LA TIERRA EN LA EPOCA.

I ) LEY DEAMPARO REAL, ALCANCE E IMPORTANCIA.
La Ley de Amparo Real fue introducida en nuestro territorio por medio de la Real Cédula del 20 de noviembre del 1578, que llevaba por nombre ‘Real cedula sobre la restitución de las tierras que se poseen sin justos y verdaderos títulos.
Esta Ley constituyo el instrumento legal mediante el cual los Reyes Católicos, ponen en mano de la Corona española el derecho depropiedad sobre las tierras descubiertas y establecen un procedimiento para amparar los derechos de propiedad a poseedores que tuvieran una prueba escrita preexistente basada en la merced; en ese sentido aquellos poseedores que mostraran títulos validos les serian confirmados sus derechos, pero la tierra tomada en demasía debía ser retornada al patrimonio de la corona española.
El interés de lacorona española, con esta Ley era la de recuperar toda la tierra que muchos terratenientes habían obtenido fraudulentamente mediante títulos fingidos o inválidos emanados de funcionarios sin calidad para otorgarlos o que habían ocupado más allá de lo que legalmente le había sido otorgado por la corona; para estos fines el Rey ordenó: “Que toda la tierra que se posee sin justos y verdaderostítulos , le fuera restituida , según y cómo le pertenece” para que de esta forma la corona española pudiera “hacer merced y disponer de ella a su voluntad” y buscar además, beneficios fiscales en las operaciones inmobiliarias que se realizaban en sus colonias americanas.

Alcance.
En cuanto al alcance de las disposiciones de la Ley de Amparo Real, Don Manuel Ruiz, en su obra Estudio sobre laPropiedad Inmobiliaria en Republica Dominicana, transcribe un párrafo de la Ley de Amparo Real, que nos permitirá entender a grosso modo, las pretensiones de la corona española, veamos:
“Por habernos sucedido enteramente en el Señorío de las Indias y pertenecer a nuestro Patrimonio y corona Real, los valdios, suelos y tierras que no estuvieren concedidos por los señores Reyes, nuestros predecesores,o por nos, o en nuestro nombre, conviene que toda la tierra, que se posee sin justos y verdaderos títulos, se nos restituya, según y cómo nos pertenece, para que reservando ante toda cosa lo que a nos, los Virreyes, Audiencias y Gobernadores pareciere necesario para plazas, éxidos propios, pastos y valdios de los lugares y consejos que estén poblados, así por lo que toca al estado presente en quese hallan, cómo al porvenir, y al aumento que puedan tener, y repartiendo a los indios lo que buenamente hubiere menester para labrar, y hacer sus sementeras y crianzas confirmándoles en lo que ahora tienen, dándoles de nuevo lo necesario, toda la demás tierras quede y este libre y desembarazada para hacer merced y disponer de ella a nuestra voluntad. Por tanto lo cual ordenamos y mandamos a losVirreyes y Presidentes de Audiencias Preteriales, que cuando les pareciere señalen termino competente para que los poseedores exhiban ante ellos, y los ministros de sus audiencias, que nombren, los títulos de tierras, estancias, chacras y caballerías y amparados a lo que con buenos títulos y recaudos o justas prescripciones poseyeran, se nos vuelvan y restituyan los demás para disponer de ellas anuestra voluntad. (D. Felipe II en 20 de Noviembre de 1578. Y a 8 de Marzo de 1589. Y en el Pardo a 1 de Noviembre de 1591)”.
Luego de leer el anterior extracto, coincidimos en lo establecido, por Ots Capdequi, en la obra “Manual de Historia del Derecho Español en las Indias y del Derecho Propiamente Indiano”, sobre cuál fue el móvil que llevo a la corona española a dictar la citada Ley de...
tracking img