Ley de amparo

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
Nombre: Ley de Amparo

Aprobación: Presidente Felipe Calderón y Las comisiones de Justicia, Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado

Fecha: 14 de Octubre del 2011

Lugar: México, D.F

Objetivo:
Resolver toda controversia que se suscite:

I.- Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales;

II.- Por leyes o actos de la autoridad federal, quevulneren o restrinjan la soberanía de los Estados;

III.- Por leyes o actos de las autoridades de éstos, que invadan la esfera de la autoridad federal.

Cuando un ciudadano Mexicano tenga un agravio o lesiones sus garantías en derechos sociales, en derechos ambientales y no sólo será individual, también será grupal como en pueblos, organizaciones o comunidades.

Votos: El Senado aprobó enlo general con 89 votos la nueva Ley de Amparo, que consolida esta figura como un instrumento accesible a un mayor número de personas.

Conceptos básicos en el juicio de amparo:

a) Quejoso: Es quien ejercita la acción de amparo.

b) Agraviado: Es la persona que sufre el agravio personal y directo por un acto de autoridad, es decir, es o son los sujetos que pueden intervenir en un Juiciode Amparo y en contra de quién se va a decidir un derecho.

c) Tercero perjudicado: Se entiende como tal, a la persona que se ha visto favorecida por el acto de autoridad reclamado por el quejoso y que en tal virtud tiene interés en la subsistencia del mismo, interviniendo en el juicio constitucional para solicitar que se sobresea tal juicio, o en su caso que se niegue la protección de laJusticia Federal al quejoso, argumentando la existencia de diversas causas de improcedencia del amparo, o bien manifestando que el acto de autoridad reclamado es constitucional.
En el juicio de garantías, el tercero perjudicado es una parte que puede existir o no existir, es decir no en todos los juicios de garantías hay tercero perjudicado, debido a que el acto reclamado únicamente va a causarperjuicios en la esfera del quejoso, sin que vaya a beneficiar a otro gobernado, pero en aquellos negocios en que si existe el tercero perjudicado, este se convierte en el contrario del quejoso, debido al interés que tiene que se decrete la
Constitucionalidad del acto reclamado para que sus efectos beneficien su esfera jurídica, es por ello que anteriormente se le llamaba tercero interesado uopositor.

d) Autoridad responsable: Es el órgano u órganos del Estado con facultades de
mando y decisión públicas que invade indebidamente la esfera jurídica del gobernado; en otras palabras, aquella que dicta, promulga, publica, ordena, ejecuta o trata de ejecutar la ley o el acto reclamado. De esta emanan los actos que se reclaman por el quejoso, constituyéndose en la parte demandada en eljuicio de amparo, es a quién se le atribuye la violación de garantías.
Existen dos clases de autoridades responsables: la ordenadora y la ejecutora, la primera es aquella que emite un acto de autoridad, en tanto que la ejecutora es la autoridad que va a materializar las ordenes emitidas por sus superiores jerárquicos, en todas las autoridades que tengan relación con la emisión del acto deautoridad, así como aquellas que pretendan ejecutarlo.

e) El Ministerio Público: Puede intervenir en todos los juicios e interponer los recursos que señala la Ley de Amparo. La intervención del Ministerio Público, no influye dentro del proceso, salvo cuando interviene como autoridad responsable, así como cuando participa en su calidad de representante del Presidente de la República.

f) Actoreclamado: Es el acto de autoridad (acto jurídico unilateral, imperativo y coercitivo) que se considera violatorio de garantías; es la fuente del inicio del juicio de garantías, por naturaleza es un acto proveniente de un órgano de estado.

g) Garantía violada: Es el derecho, contenido en un precepto constitucional de la parte dogmática de la misma, que se considera violado por el acto reclamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Amparo
  • ley de amparo
  • ley de amparo
  • Ley Amparo
  • ley de amparo
  • ley de amparo
  • LEY AMPARO
  • ley de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS