Ley de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Azalea Martínez de la Sancha 05 de octubre de 2010
LEY DE AMPARO
Es el medio protector por excelencia de las garantías individuales establecidas en nuestra constitución política. A través de este, podemos protegernos de leyes o actos de las autoridades que violen nuestras garantías. También puede interponerse en contra de leyes o actos deautoridades federales que invadan la soberanía de los estados o del DF. O en contra de leyes o actos de las autoridades de estos últimos que aféctenla competencia federal.
El amparo es un juicio que se promueve en contra de actos de autoridad y no de particulares, tiene carácter federal pues está previsto en la constitución y en la ley de amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la constituciónfederal. Ha sido adoptado por las legislaciones de los diversos países a partir de la concepción de los abogados mexicanos Manuel Crescencio Rejón y Mariano Otero, incluso en la declaración de los derechos humanos de la ONU se reconoce a este tipo de juicios como fundamentales.
Historia
Dentro de la Península de Yucatán en su descontento por el régimen centralista enmarcado en la entoncesvigente Constitución de 1836, comúnmente conocida como Las Siete Leyes de 1836 amenazó con su intención de separarse de la República mexicana. Con la consiguiente preocupación, se le otorgó la facultad de legislar su propio régimen jurídico, como si se tratase de un Estado federalista dando origen a la Constitución de Yucatán del 31 de marzo de 1841.
Esta constitución tuvo a bien recoger un proyectoen el artículo 53, elaborado por Manuel Crescencio Rejón, que expresaba textualmente: "Corresponde a este tribunal [la Corte Suprema de Justicia] reunido: 1º. Amparar en el goce de sus derechos a los que pidan su protección contra las providencias del Gobernador o Ejecutivo reunido, cuando en ellas se hubiese infringido el Código Fundamental o las leyes, limitándose en ambos casos a reparar elagravio en la parte que procediere".
Así se habló por primera vez en el derecho legislado, del amparo decretado por órganos jurisdiccionales para combatir agravios contra las garantías individuales, en el proyecto de Rejón y en la Constitución yucateca de 1841.
Tiempo después este juicio se plasmó con la colaboración de Mariano Otero en el congreso constituyente, sobre el artículo 25 del Acta deReformas 1847, con lo que se estableció el juicio de Amparo a nivel Federal,
para después plasmarse en la Constitución Federal de 1857 y 60 años más tarde en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos] de 1917, actualmente vigente en el país.
¿Ante quienes se tramita el juicio de amparo?
Los juicios de amparo son resueltos por los tribunales de la federación, esto significa que losjueces de distrito, los magistrados de tribunales unitarios y colegiados de circuito, así como los ministros de la suprema corte de justicia de la nación, pueden conocer de los juicios de amparo.
¿Quiénes intervienen en el juicio de amparo?
* El agraviado o quejoso, que es aquella persona que demanda la protección de la justicia federal por considerar que un acto de autoridad viola susgarantías individuales; que un acto de autoridad federal vulnera o restringe la soberanía de los estados o del DF. O bien que un acto emitido por las autoridades de estos invade la esfera que corresponde a las autoridades federales.
* La autoridad responsable, es todo aquel órgano o funcionario al que la ley otorga facultades de naturaleza pública y realiza actos que afectan las garantíasindividuales de las personas. Es importante señalar quela autoridad debe actuar con fundamento en la constitución y la ley en todos los casos y no de acuerdo a su libre criterio.
* El tercero perjudicado, es la persona que tiene interés en la subsistencia del acto reclamado, es decir, quien resulta beneficiado con el acto que impugna el quejoso en el juicio de garantías y por ende tiene interés en que...
tracking img