Ley de aprovechamiento sostenible de las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LAS PLANTAS MEDICINALES

LEY Nº 27300

CONCORDANCIA: D.S. Nº 068-2001-PCM (REGLAMENTO)

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

El Congreso de la República

ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

LEY DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LAS PLANTAS MEDICINALESCAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Objeto de la Ley
La presente Ley tiene por objeto regular y promover el aprovechamiento sostenible de las plantas medicinales, en armonía con el interés ambiental, social, sanitario y económico de la Nación.

Artículo 2.- Definición de Plantas Medicinales
Se consideran plantas medicinales a aquéllas cuya calidad ycantidad de principios activos tienen propiedades terapéuticas comprobadas científicamente en beneficio de la salud humana.

Artículo 3.- Inventario de las Plantas Medicinales
El inventario de plantas medicinales será aprobado anualmente a propuesta del Ministerio de Salud, mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Salud, de acuerdo con la información proporcionada por elInstituto Nacional de Medicina Tradicional (INMETRA), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), el Colegio Químico Farmacéutico del Perú y el Colegio de Biólogos del Perú.

Artículo 4.- Régimen de tenencia
Las plantas medicinales son patrimonio de la Nación. Las provenientes de cultivos pueden ser de dominio privado de acuerdo a la legislación aplicable.

Artículo 5.-Derechos de aprovechamiento sostenible
El derecho de aprovechamiento sostenible de plantas medicinales sobre la base del inventario permanente de las mismas y, de acuerdo a la legislación vigente, se sustenta en:

a) Acciones orientadas al mantenimiento del equilibrio ambiental;
b) La distribución de los beneficios obtenidos de ellas; y
c) El respeto a las comunidadesnativas y campesinas.

CAPÍTULO II

DE LOS ORGANISMOS COMPETENTES

Artículo 6.- Ordenamiento, aprovechamiento y conservación
El Ministerio de Agricultura, a propuesta del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), es el encargado de formular las estrategias, políticas, planes y normas para el ordenamiento, aprovechamientoy conservación de las especies de plantas medicinales silvestres. Corresponde al INRENA, en este ámbito, ejecutar las siguientes acciones:

a) Realizar evaluaciones periódicas del estatus poblacional o biomasa;

b) Promover y desarrollar programas de forestación y reforestación; y

c) Promover el desarrollo de unidades productivas de manejo y aprovechamiento sostenible, conla participación de las comunidades nativas y campesinas y otras instituciones del sector público y privado.

Artículo 7.- Investigación de plantas medicinales

7.1 El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Medicina Tradicional (INMETRA), con la participación de las universidades y organismos vinculados a la materia, es el encargado de la investigación y de ladivulgación de los usos farmacológicos, toxicológicos, clínicos y formas de consumo adecuados de las plantas medicinales.

7.2 El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), con la participación de las universidades y organismos vinculados a la materia, es el encargado de las investigaciones y de la divulgación en aspectos biológicos y fitoquímicos yde caracterización morfológica y molecular de las plantas medicinales.

7.3 Los resultados de las investigaciones señalados en los párrafos precedentes pueden ser susceptibles de derechos de propiedad intelectual, de acuerdo a la legislación vigente.

Artículo 8.- Enseñanza de asignaturas sobre las propiedades de las Plantas Medicinales
Las universidades e institutos...
tracking img