Ley de areas protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de áreas protegidas decreto 4-89 del congreso de la republica

Se crea esta ley el 10 de enero de 1989, motivados por el deterioro humano que es evidente y el latente peligro de extinción de varias especies y otras que corren el riesgo de su extinción. Se basa en lo contenido en el artículo 64 de la constitución política de la republica.

Faltas ambientales que contemplan las leyesambientales vigentes en Guatemaltecas

Faltas a las áreas protegidas
El Artículo 81 de la Ley de Áreas Protegidas Decreto 110-96 del Congreso de la
República de Guatemala. En sus reformas a la ley de Áreas Protegidas. Consignó: “De las Faltas en materia de vida silvestre y áreas protegidas, serán sancionadas de la forma siguiente:

a) Será sancionado con multa de cien a mil quetzales,quien se negare a devolver una licencia otorgada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, ya prescrita, sin justificar su detención.

Será sancionado con multa de quinientos a tres mil quetzales, quien se oponga a las inspecciones solicitadas o las que se realizaren de oficio por parte de empleados o funcionario de Consejo Nacional de Áreas protegidas CONAP, debidamente autorizados.Faltas al bosque
El Artículo 103 de la Ley Forestal Decreto 101-96 del Congreso de la República
de Guatemala. Encontramos las definiciones de las faltas en materia forestal:
a) Sin autorización escrita talar árboles de cualquier especie forestal o proceder asu descortezamiento, ocote, anillamiento o corte de la copa sin la licencia correspondiente, cuando el volumen total no excedade cinco metros cúbicos de madera en pie.
b) Negarse a presentar las autorizaciones de aprovechamiento cuando les sean requeridas por la autoridad competente, debidamente identificados.
c) Provocar la destrucción o muerte de árboles productores de gomas, resinas, ceras, látex o sustancias análogas por negligencia, abuso de aprovechamiento o falta de técnicas adecuadas.
d)Oponerse a las inspecciones de campo ordenadas por el INAB.
Las faltas anteriormente tipificadas darán lugar a amonestaciones por escrito con apercibimientos que en caso de reincidencia, el infractor será sancionado con prisiónde quince a sesenta días (15 a 60), de acuerdo a la magnitud de la falta cometida.

Creemos que en materia forestal se deberían legislar faltas más amplias, ya que estas noabarcan todo lo necesario en esta materia. Respecto a la sanción creemos que debería de imponerse sanciones que ayuden a restituir el daño causado y multas que el Instituto Nacional de Bosques INAB, utilice
para prevenir estas faltas.
Dentro de estas disposiciones se encuentran las infracciones reguladas como faltas, creemos que se necesita ordenarlas para una mejor aplicación.

Faltascontra la caza
El Artículo 47 de la Ley de Caza Decreto 8-70 del Congreso de la República de
Guatemala. Son faltas en materia de caza:
1. No dar el aviso a que se refiere el Artículo 10 de la presente ley que establece:
Todos los habitantes de la República están obligados a informar al Ministerio de
Agricultura o las dependencias correspondientes de la Dirección General de
RecursosNaturales Renovables, por el medio que les sea más fácil, del hallazgo o
captura ocasional de animales silvestres enfermos, para que tome las medidas
que correspondan.
2. No destinar los animales cazados o capturados al objeto expresado en la licencia.
3. Cazar o capturar más animales de los autorizados en la licencia.
4. No portar la licencia correspondiente cuando searequerida.

La infracción a los Artículos 33, 34 y 35 de la presente ley: El Artículo 33 establece; Los establecimientos que comercian con aves ornamentales o importadas del exterior, deberán obtener licencia y pagar impuestos respectivos.
El Artículo 34 establece: Toda especie animal silvestre, que entre o salga del país, debe ser acompañada por el certificado sanitario donde se acredite...
tracking img