Ley de arizona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arizona lucha contra la inmigración
El estado de Arizona aprobó una serie de medidas que dificultan el acceso a la vivienda, beneficios públicos, a la educación y al trabajo.
Arizona negará la ciudadanía a los hijos de indocumentados y también dificultará los requisitos para acceder a una vivienda, beneficios públicos e incluso a un trabajo.
Una comisión del Senado aprobó varios proyectos deley que empeoran aún más las condiciones de los inmigrantes indocumentados.
Uno de los proyectos apunta a negar la ciudadanía automática a los hijos de los indocumentados, si bien se trata de una norma contraria a la constitución nacional que podría dar lugar a una apelación ante la Corte Suprema.
Además, el nuevo proyecto de ley amplía los requisitos que se exigen a los empleadores para queverifiquen la legalidad de los nuevos contratados, y aumentan el castigo, ya que si no cumplen con esta normativa, suspenderán sus licencias de negocios. Asimismo aquel que use una falsa identidad para obtener un trabajo podría ser condenado a seis meses de prisión.
También las escuelas deberán obtener información sobre el estado legal de los estudiantes y estarán obligados a denunciarlos a lasautoridades si los padres no presentan los documentos necesarios o si éstos parecen falsos.
La ley prohíbe que un indocumentado maneje vehículos motorizados bajo pena de 30 días de cárcel y la incautación del vehículo si son hallados culpables.
Aprobación por pocos votos
El nuevo proyecto fue patrocinado por el senador republicano Russell Pearce, autor de la controvertida ley en contra de losinmigrantes sin papeles del año pasado, que provocó un debate generalizado sobre si los estados son los encargados de aplicar las leyes de inmigración.
"El que está en el país ilegalmente no tiene derecho a los beneficios públicos y eso es todo", dijo Pearce.
La nueva medida, aprobada por siete votos contra seis, pasará al plenario del Senado después de una revisión legal y discusiones en los bloquespartidarios. Los demócratas no tienen suficientes votos para bloquear el proyecto de Pearce.

La Ley Arizona y la inmigración en Estados Unidos
La reciente promulgación de la ley SB1070 (Ley Arizona) ha generado una ola de protestas que incluyen ciudadanos de pie, artistas y gobiernos. Algunos medios ya la consideran como la ley “más dura” emitida hasta la fecha al interior de los EstadosUnidos. Y para que el mismo Presidente Obama manifieste su desacuerdo con esta ley es que algo debe tener.
 
De manera general, lo que plantea la ley es que a partir de ahora los oficiales de policía tienen libertad para pedir documentos de aquellos a quienes ellos consideren sospechosos de ser residentes ilegales. Hasta antes de la ley, la policía solo podía pedir papeles o preguntar sobre el estadomigratorio de una persona si esta cometía un delito. Además, la nueva ley castiga a quienes transporten imigrantes ilegales y a quienes les den empleo. No solo eso, si un funcionario o agente obstaculiza la detección de posibles sospechosos de inmigración ilegal, será sancionado.
 
Como es de suponer, esto abre una puerta para detener a personas basadas en un determinado perfil étnico (Por siquedaran dudas, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ha dicho que ella no sabe cómo se ve un inmigrante ilegal). En México, la ley ha sido considerada abiertamente “racista”.

 
¿Por qué Arizona?
Ocurre que hace algunos años se desarrolló la Operación Guardia, que buscaba reforzar el control inmigratorio en la frontera sur de EEUU por medio de alambradas, estrecha vigilancia y captura dequienes pretendiesen cruzarla de modo ilegal. Esto llevó a que la ola de inmigrantes buscara otras áreas donde el control fuese menos estricto.
 
Y Arizona era una de ellas. En poco tiempo, los habitantes de este estado comenzaron a ver incrementar el número de inmigrantes que no necesariamente se trasladaban a otros estados sino que se quedaban ahí. La Ley que lleva el nombre del estado responde...
tracking img