Ley de arizona

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Promulgan ley antiinmigrantes en Arizona
Una severa iniciativa para combatir la inmigración ilegal en Arizona se convertirá en ley, pese a que el presidente Barack Obama la calificó el viernes de ''irresponsable'' y ''mal encaminada''.
La gobernadora Jan Brewer, promulgó con su firma la ley, en un acto transmitido el viernes en directo por la televisión. La medida entrará en efecto en 90 días,después de las sesiones legislativas actuales, que se realizarán en las próximas semanas.
Brewer consideró que la ley ''protege a todos los ciudadanos de Arizona''.
La amplia legislación convertirá en un delito estatal el encontrarse ilegalmente en el país. También obligará a los agentes policiales a interrogar a cualquier persona sobre su situación migratoria, tan sólo ante la sospecha deque ese individuo se encuentra ilegalmente en el país.
Obama advirtió en Washington que la medida podría violar los derechos civiles de la gente, y ha instruido al Departamento de Justicia a analizar la medida para determinar si es legal.
Pero los comentarios del mandatario no convencieron a la gobernadora republicana del estado para vetar lo que sería la ley más intransigente del país contra lainmigración ilegal.
Obama sostuvo que el gobierno federal debe reformar las normas de inmigración nacionales, caso contrario dejará la puerta abierta a la ''irresponsabilidad ajena''.
''Esto incluye, por ejemplo, gestiones recientes en Arizona que amenazan con socavar los conceptos fundamentales de equidad tan caros para los estadounidenses, así como la confianza entre la policía y lascomunidades que es crucial para brindarnos seguridad'', dijo Obama.
Brewer tenía un día más para decidir qué hacer con el proyecto de ley. Sin embargo, decidió no esperar.
El plazo del sábado para la gobernadora republicana fue establecido el lunes cuando el proyecto de ley llegó a su despacho. La mandataria estatal podía firmarlo, vetarlo o permitir que se convierta en ley sin su firma.
Losdefensores de los derechos humanos dicen que la ley conduciría a la individuación racial y disuadiría a los hispanos a denunciar delitos. Cientos de hispanos protestaron el jueves frente al Capitolio estatal.
El patrocinador del proyecto, el senador republicano Russell Pearce, dijo que liberaría a los policías de las trabas políticas y ayudaría a desalojar del estado a los indocumentados.
Arizonatiene unos 460 mil inmigrantes ilegales y es el cruce fronterizo más activo de la nación.
Otras disposiciones del proyecto permitirían demandas contra agencias gubernamentales que obstaculicen la aplicación de las leyes de inmigración, y haría ilegal contratar indocumentados como jornaleros o transportarlos a sabiendas.
 Brewer enfrenta una disputada elección primaria republicana el 24 deagosto y uno de sus adversarios, el tesorero estatal Dean Martin, le ha exhortado a firmar el proyecto.
Obama hizo sus declaraciones durante una ceremonia de naturalización de 24 soldados en servicio activo, de quienes dijo que representan el verdadero patriotismo por servir a un país al que entonces no podían llamar suyo.
Dijo que seguirá colaborando con el Congreso para elaborar una reformaglobal de la ley inmigratoria.
''Si seguimos sin tomar medidas en el nivel federal, veremos otras gestiones mal encaminadas en el país'', dijo Obama. ''Como nación, como pueblo, podemos elegir un futuro diferente''

Cónsules de AL condenan ley de Arizona
LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (30/ABR/2010).- Cónsules de países de América Latina en Los Angeles se unieron hoy para condenar la leyantiinmigrantes aprobada en Arizona y llamaron a connacionales a participar en la marcha de mañana sábado de forma pacífica y ordenada.  

"Condenamos la ley aprobada en Arizona por racista y anticonstitucional", coincidieron en señalar los cónsules de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú y República Dominicana.  

Los representantes diplomáticos expresaron su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley arizona
  • Ley arizona
  • Ley arizona
  • Ley Arizona
  • Ley de arizona
  • Ley de arizona
  • La ley de arizona
  • Ley De Arizona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS