Ley de armas y municiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO NÚMERO 15-2009
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO:
Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el derecho de tenencia y portación de
armas de uso personal no prohibidas de conformidad con lo regulado en una ley especifica.
CONSIDERANDO:
Que es deber del Estado ejercer el control de quienes tienen y portan armas para garantizar eldebido respeto a la vida, la integridad física, la libertad, la seguridad y justicia de todos los habitantes de la República, como valores supremos inherentes al ser humano y reconocidos en la Constitución Política de la República de Guatemala.
CONSIDERANDO:
Que la proliferación de armas de fuego en la sociedad guatemalteca pone en riesgo la vida e integridad física de la mayoría de habitantes dela República, debido a la relación existente entre hechos violentos y armas de fuego, lo que hace necesario que se regulen las formas y medios por los cuales una persona puede ejercitar sus derechos de tenencia y portación de armas de fuego, de conformidad con lo estableado en la presente Ley.
CONSIDERANDO:
Que Guatemala es firmante de las convenciones de las Naciones Unidas contra laDelincuencia Organizada Transnacional, Decreto Número 36-2003 del Congreso de la República; Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados, a causa de los efectos perjudiciales, de todas estas actividades para la seguridad de los Estados del mundo en general, donde Guatemala se comprometió a generar las medidaslegislativas necesarias para erradicar el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones; establecer el control y penalizada correspondiente.
POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 literal a) de la Constitución Política de la
República de Guatemala,
DECRETA:
La siguiente

LEY DE ARMAS Y MUNICIONES
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULOÚNICO
ARTICULO 1. Naturaleza.
La presente Ley norma la tenencia y portación de armas y municiones dentro del territorio nacional, en apego
a la Constitución Política de la República de Guatemala.
ARTICULO 2. Objeto.
La presente Ley regula la tenencia, portación, importación, exportación, fabricación, comercialización, donación, traslado, compraventa, almacenaje, desalmacenaje, transporte,tráfico y todos los servicios relativos a las armas y las municiones.
ARTICULO 3. Fuerzas de seguridad del Estado.
El Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, en lo referente al uso y tenencia de las armas y municiones propias de sus funciones, se regirán por sus leyes específicas. Las fuerzas de seguridad del Estado, cuya misión sea de seguridad ciudadana y orden público, podránutilizar todas las armas necesarias para el desempeño de su función, contempladas en esta Ley como de uso y manejo individual.
ARTICULO 4. Clasificación de las armas.
Para los efectos de la presente Ley, las armas. Se clasifican en: armas de fuego, armas de acción por gases comprimidos, armas blancas, explosivas, armas químicas, armas biológicas, armas atómicas, misiles, trampas bélicas, armasexperimentales, armas hechizas y/o artesanales.
Las armas de fuego se dividen en: bélicas o de uso exclusivo del Ejército de Guatemala, de uso de las fuerzas de seguridad y orden público del Estado, de uso y manejo individual, de uso civil, deportivas y de colección o de museo.
Las armas de acción por gases comprimidos, se dividen en: de aire y de otros gases. Las armas blancas se
olviden en:bélicas o de uso exclusivo del Ejército de Guatemala, de uso civil o de trabajo y deportivas.
Los explosivos se dividen en: de uso industrial y bélico. Las armas atómicas se dividen en: de fusión de
elementos pesados y fusión de elementos ligeros.
Las trampas bélicas son de naturaleza estrictamente militar. Las trampas de caza y de pesca se regulan por
las leyes de la materia, con...
tracking img