Ley de arrendamientos 820 de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de arrendamiento de vivienda urbana
LEY 820 DE 2003 (julio 10)
Con comentarios sobre varios artículos por corresponder o bien a aspectos tributarios o constituyen información de importancia para los contadores públicos

CAPITULO I
Disposiciones Generales
Artículo 1º. Objeto.
Artículo 2º. Definición.
b) Servicios, cosas o usos adicionales. Se entienden como servicios, cosas o usosadicionales los suministrados eventualmente por el arrendador no inherentes al goce del inmueble. En el contrato de arrendamiento de vivienda urbana, las partes podrán pactar la inclusión o no de servicios, cosas o usos adicionales.
En ningún caso, el precio del arrendamiento de servicios, cosas o usos adicionales podrá exceder de un cincuenta por ciento (50% ) del precio del arrendamiento delrespectivo inmueble.
Comentario : Tener en cuenta ésta cláusula cuando se firmen contratos de arrendamiento
CAPITULO II
Formalidades del contrato de arrendamiento de vivienda urbana
Artículo 3º. Forma del contrato. El contrato de arrendamiento para vivienda urbana puede ser verbal o escrito.
1. Nombre e identificación de los contratantes;
2. Identificación del inmueble objeto del contrato;
3.Identificación de la parte del inmueble que se arrienda, cuando sea del caso, así como de las zonas y los servicios compartidos con los demás ocupantes del inmueble;
4. Precio y forma de pago;
5. Relación de los servicios, cosas o usos conexos y adicionales;
6. Término de duración del contrato;
7. Designación de la parte contratante a cuyo cargo esté el pago de los servicios públicos del inmuebleobjeto del contrato.
Comentario : No cambia la legislación anterior con respecto a la posibilidad de que el contrato de arrendamiento fuera verbal o escrito pero establece la información básica que se requiere para cualquiera de los dos tipos de contratos
Artículo 4º. Clasificación.
Artículo 5. Término del Contrato. El término del contrato de arrendamiento será el que acuerden las partes. Afalta de estipulación expresa, se entenderá por el término de un (1) año.
No requiere comentario
Artículo 6º. Prórroga. El contrato de arrendamiento de vivienda urbana se entenderá prorrogado en iguales condiciones y por el mismo término inicial, siempre que cada una de las partes haya cumplido con las obligaciones a su cargo y, que el arrendatario, se avenga a los reajustes de la rentaautorizados en esta ley.
Comentario : Exige la prórroga el cumplimiento de las obligaciones y que se avenga al reajuste que debemos recordar que es el establecido en el artículo 20 de ésta misma ley
Capitulo III
Obligaciones de las partes
Artículo 7º. Solidaridad. Los derechos y las obligaciones derivadas del contrato de arrendamiento son solidarias, tanto entre arrendadores como entre arrendatarios.Artículo 8º. Obligaciones del arrendador.
4. Cumplir las normas consagradas en los reglamentos de propiedad horizontal y las que expida el gobierno en protección de los derechos de todos los vecinos.
En caso de vivienda compartida y de pensión, el arrendatario está obligado además a cuidar las zonas y servicios de uso común y a efectuar por su cuenta las reparaciones o sustituciones necesarias,cuando sean atribuibles a su propia culpa o, a la de sus dependientes.
Artículo 9º. Obligaciones del arrendatario.
Artículo 10. Procedimiento de pago por consignación extrajudicial del canon de arrendamiento.
Artículo 11. Comprobación del pago.
Artículo 12. Lugar para recibir notificaciones.
Artículo 13. Obligación general.
Artículo 14. Exigibilidad.
Artículo 15. Reglas sobre los serviciospúblicos domiciliarios y otros.
Parágrafo 3º. Les reglas sobre los servicios públicos establecidas en este artículo entrarán en vigencia en el término de un (1) año, contado a partir de la promulgación de la presente ley, con el fin de que las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios realicen los ajustes de carácter técnico y las inversiones a que hubiere lugar.
CAPITULO IV...
tracking img