LEY DE ASOCIACIONES Y CULTO PUBLICO RESUMEN

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013


LEY DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y CULTO PÚBLICO

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

La presente ley, fundada en el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país. El Estado Mexicano garantiza en favor del individuo, los siguientes derechos y libertades en materia religiosa:Tener o adoptar la creencia religiosa, no profesar creencias religiosas, no ser objeto de discriminación, por causa de sus creencias religiosas, no ser obligado a prestar servicios personales, no ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa por la manifestación de ideas religiosas; y, asociarse o reunirse pacíficamente con fines religiosos.

El Estado mexicano es laico. El mismoejercerá su autoridad sobre toda manifestación religiosa, individual o colectiva. El Estado no podrá establecer preferencia o privilegio en favor de religión. Los actos del estado civil de las personas

TITULO SEGUNDO
DE LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS

CAPITULO PRIMERO
De su naturaleza, constitución y funcionamiento

Las iglesias y las agrupaciones religiosas tendrán personalidad jurídica.Las asociaciones religiosas se regirán internamente por sus propios estatutos, los que contendrán las bases fundamentales de su doctrina o cuerpo de creencias religiosas y determinarán tanto a sus representantes como, en su caso, a los de las entidades y divisiones internas que a ellas pertenezcan. Las asociaciones religiosas son iguales ante la ley en derechos y obligaciones.

Los solicitantesdel registro constitutivo de una asociación religiosa deberán acreditar que la iglesia o la agrupación religiosa. Las asociaciones religiosas deberán: Sujetarse siempre a la Constitución y a las leyes que de ella emanan, y respetar las instituciones del país; Respetar en todo momento los cultos y doctrinas ajenos, así como fomentar el diálogo, la tolerancia y la convivencia distintas religionesPropiciar y asegurar el respeto integral de los derechos humanos de las personas.

Las asociaciones religiosas tendrán derecho a identificarse y organizarse, también realizar actos de culto público religioso, celebrar todo tipo de actos jurídicos, la asistencia privada, planteles educativos e instituciones de salud.

Los actos que en las materias reguladas serán atribuidos a las personasfísicas, o morales en su caso, las que estarán sujetas a las obligaciones establecidas en este ordenamiento. Las relaciones de trabajo entre las asociaciones religiosas y sus trabajadores se sujetarán a lo dispuesto por la legislación laboral aplicable.


CAPITULO SEGUNDO
De sus asociados, ministros de culto y representantes

Son asociados los mayores de edad, que ostenten dicho carácter,los representantes de las asociaciones religiosas deberán ser mexicanos y mayores de edad y acreditarse con dicho carácter ante las autoridades correspondientes. Personas mayores de edad se tendrán como ministros de culto a quienes ejerzan en ellas como principal ocupación, funciones de dirección, representación u organización.

Cuando se cometa un delito en contra de niñas, niños oadolescentes, las personas a que se refiere el párrafo anterior deberán informar esos mismos hechos en forma inmediata a los tutores o a quienes ejerzan la patria potestad de aquellos.

Los mexicanos podrán ejercer el ministerio de cualquier culto. Igualmente podrán hacerlo los extranjeros siempre que comprueben su situación migratoria regular en el país, en los términos de la Ley de Migración. Losciudadanos mexicanos que ejerzan el ministerio tienen derecho al. No podrán ser votados Tampoco podrán los ministros de culto asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.

Para efectos de este artículo, la separación o renuncia de ministro contará a partir de la notificación hecha a la Secretaría de Gobernación. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de asociaciones religiosas y culto publico
  • LEY DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y CULTO PÚBLICO
  • LEY DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y CULTO P BLICO
  • Resumen Ley Especial de Asociaciones Cooperativas
  • Resumen De La Ley De Obra Publica
  • Asociaciones religiosas y culto público
  • Resumen Ley De Asociacione Público-Privadas
  • Tesina asociaciones religiosas y culto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS