Ley De Atencion Preferencial

Páginas: 27 (6556 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Introducción

En la actualidad vivimos una transformación del modelo tradicional de la familia. Estructuras como la patriarcal, en donde el hombre del hogar se encargaba del sustento y protección de la familia, y en el que la mujer quedaba al cuidado de los niños y los ancianos, progresivamente fue cambiando hasta llegar a la nueva estructura en donde tanto hombre y como mujer son los jefesfamilia, y por lo tanto del gobierno del hogar y la toma de decisiones se hará en forma conjunta.
Sin embargo, hasta este último modelo de familia peligra en convertirse en un ideal, más que una realidad. La sociedad, la tecnología, la competencia del mercado y la igualdad de género, transformaron los papeles, por no decir que se extinguieron. Ahora, todos tienen menos tiempo, todos trabajan yestudian a la vez, disminuyendo el tiempo de atención de las personas mayores.
Los ancianos forman parte de grupo etareo muy vulnerable y marginado, sometido frecuentemente al maltrato y vejaciones (a veces de manera muy disimulada o indirecta), tanto el medio familiar, conyugal, institucional, centros de salud, como en la comunidad.
Esta desvalorización del adulto mayor, es preocupante puesto queel mundo está experimentando una transformación demográfica en donde la población Adulta Mayor está creciendo a una tasa anual considerable, así como el aumento de la esperanza de vida de la persona.
Es dentro de este contexto, que los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, fomentan el consenso entre los estados, respecto de medidas a tomar para la protección del serhumano que enfrenta la última etapa de su desarrollo personal, una en donde se encuentra en una posición de desventaja por la degeneración de sus dimensiones físicas y psíquicas, y de los prejuicios sociales a los que se le somete.
El Perú, no es ajeno a esta transformación demográfica mundial; asimismo, la variación de los modelos familiares, la ausencia de los padres por motivos de trabajo, haincidido en una disminución de valores, que trae como consecuencia el retiro del interés de la sociedad por las personas que envejecen, desestimando la necesidad de su pertenencia social.
Dada la dramática situación de los adultos mayores, quienes en la antigüedad eran símbolos de sabiduría y respeto para transformarse en cargas; originó la dación de varios dispositivos normativos que buscandarle protección, políticas de atención a las necesidades propias de su condición, y de fomento de su respeto como seres humanos insustituibles que bridan una lección a la humanidad.
La ley N° 27408 – Ley de Atención preferencial a las mujeres embarazadas, las niñas, los niños y los adultos mayores en lugares de atención al público y su modificación mediante la Ley N° 28683, forma parte de una delas políticas públicas educativas y de sensibilización que toma el estado peruano, para la protección de la integridad física del adulto mayor y de su dignidad.
Esta norma ha resultado eficiente para atención del adulto mayor en cuanto la situación de la degeneración de su dimensión física; sin embargo, dado el marco social en el que se encuentra esta persona de especial condición, nos lleva a lapregunta de si efectivamente se logra su revalorización como persona y si realmente hay un logro de revalorización en cuanto a su dignidad, valor inconmensurable del ser humano.
Nuestro trabajo tiene por fin, verificar si las Leyes N° 27408 y 28683, por si solas logran fomentar la protección, la consideración y el respeto de la persona adulta mayor, y de ser negativa la respuesta, ubicar el origendel problema y proponer alguna alternativa.

I. Antecedentes:

I.1. Denominaciones que torno a la persona de la tercera edad:
En cuanto la evolución las denominaciones que toma el sujeto que se encuentra en la tercera edad, es pertinente destacar el trabajo de la investigadora Natalia verónica Scolich de la Universidad Nacional de Rosario - Argentina, que al analizar la temática de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De La Atencion
  • Ley de atención Prerencial
  • LA LEY GENERAL PARA LA ATENCION DE LOS NIÑOS
  • Los 10 mandamientos de la ley de atención al cliente.
  • Atencion de enfermeria cerrada ley 19
  • Ley de subvención escolar preferencial (chile)
  • Derechos Preferenciales
  • ley de atencion al migrante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS