Ley de avogadro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
de Avogadro
Avogadro observó que si se colocaban masas de gases iguales a su peso molecular, a la misma temperatura y presión, todos ocupaban el mismo volumen.
En condiciones estándar de presión ytemperatura (P = 1 atm y T = 273 K), el volumen ocupado es de 22.4 l, como se muestra en la siguiente figura:

Otra manera de expresar la Ley de Avogadro, es como sigue: volúmenes iguales de gasesdiferentes, bajo las mismas condiciones de temperatura y presión, contienen el mismo número de partículas y, por lo tanto, el mismo número de moles. Es decir, el volumen es directamente proporcionalal número de moles (n):

Para eliminar el signo de proporcionalidad, introducimos una constante, el volumen molar (V):
V = V n
Finalmente, despejando el volumen molar, tenemos:

por lo que elvolumen molar se define como el volumen ocupado por un mol de un gas.
El volumen molar de una sustancia, simbolizado Vm,1 es el volumen de un mol de ésta. La unidad del Sistema Internacional deUnidades es el metro cúbico por mol:
m3 • mol-1
Un mol de cualquier sustancia contiene 6,022 • 1023 partículas.2 En el caso de sustancias gaseosas moléculares un mol contiene NA moléculas. De aquíresulta, teniendo en cuenta la ley de Avogadro, que un mol de cualquier sustancia gaseosa ocupará siempre el mismo volumen (medido en las mismas condiciones de presión y temperatura).
Experimentalmente, seha podido comprobar que el volumen que ocupa un mol de cualquier gas ideal en condiciones normales (Presión = 1 atmósfera, Temperatura = 273,15 K = 0 °C) es de 22,4 litros.3 Este valor se conoce comovolumen molar normal de un gas.
Este valor del volumen molar corresponde a los llamados gases ideales o perfectos; los gases ordinarios no son perfectos (sus moléculas tienen un cierto volumen,aunque sea pequeño) y su volumen molar se aparta ligeramente de este valor. Así los volúmenes molares de algunos gases son:
• Monóxido de carbono (CO) = 22,4 L.
• Dióxido de azufre (SO2) = 21,9 L.
•...
tracking img