Ley de bancos en venezuela

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Introducción

La ley general de bancos en Venezuela es el tema central de este trabajo en el cual daremos a conocer la importancia que tiene para un banco o entidad financiera el cumplir con lo que establece la misma.

Tomando en cuenta las distintas diferencias que se obtienen de la ley de educación y la ley general de bancos en venezuela .

Esta explicita ley establece todas lasnormativas que tiene que seguir todo banco en Venezuela, con ello lo que se busca es que todos lo bancos o entes financieros tengan una norma que cumplir y seguir para el desarrollo de los mismos. Y así de esta forma obedecer con todos los requisitos que en ella se exigen.

Las diferentes leyes que presenta Venezuela para el área bancaria y financiera son muy diversas, ya que un banco realizadiversas operaciones, tales como prestamos, créditos, pólizas, divisas entre otros.

Índice

1. Ley General De Bancos y otras instituciones Financieras

2. Todas las leyes relacionadas con la banca en Venezuela

• Ley de regulación financiera
• Ley que establece el impuesto al debito bancario
• Ley del Banco de desarrollo económico y social
• Otros

3. Diferencia entre la ley de bancos yla ley de educación actual



LEY GENERAL DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS
TÍTULO I
DE LOS BANCOS, ENTIDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO,
DEMÁS INSTITUCIONES FINANCIERAS,
Y CASAS DE CAMBIO
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Intermediación Financiera
Artículo 1. La actividad de intermediación financiera consiste en la captación de recursos, incluidas las operaciones de mesa dedinero, con la finalidad de otorgar créditos o financiamientos, e inversiones en valores; y sólo podrá ser realizada por los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras reguladas por este Decreto Ley.
Ámbito de Aplicación
Artículo 2. Se rigen por este Decreto Ley los bancos universales, bancos comerciales, bancos hipotecarios, bancos de inversión, bancos dedesarrollo, bancos de segundo piso, arrendadoras financieras, fondos del mercado monetario, entidades de ahorro y préstamo, casas de cambio, grupos financieros, operadores cambiarios fronterizos; así como las empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito.
Asimismo, estarán bajo la inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de la Superintendencia de Bancos y Otras InstitucionesFinancieras las sociedades de garantías recíprocas y los fondos nacionales de garantías recíprocas.
Igualmente quedan sometidas a este Decreto Ley, en cuanto les sean aplicables, las operaciones de carácter financiero que realicen los almacenes generales de depósitos.
Todos los bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras instituciones financieras y demás empresas mencionadas en este artículo, estánsujetas a la inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras; a los reglamentos que dicte el Ejecutivo Nacional; a la normativa prudencial que establezca la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras; y a las Resoluciones y normativa prudencial del Banco Central de Venezuela.
A los efectos de elpresente Decreto Ley se entiende por normativa prudencial emanada de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, todas aquellas directrices e instrucciones de carácter técnico contable y legal de obligatoria observancia dictadas, mediante resoluciones de carácter general, así como a través de las circulares enviadas a los bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras institucionesfinancieras y demás empresas sometidas a su control.
El presente Decreto Ley no será aplicable al Banco del Pueblo Soberano, C.A. y al Banco de Desarrollo de la Mujer, C.A., los cuales se regirán por lo que dispongan sus respectivos instrumentos de creación; tampoco será aplicable a todas aquellas instituciones establecidas o por establecerse por el Estado, que tengan por objeto crear, estimular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma De La Ley De Bancos En Venezuela
  • Ley del banco central de venezuela
  • Ley De Bancos En Venezuela
  • Banco de venezuela
  • banca en Venezuela
  • La banca en venezuela
  • La Banca En Venezuela
  • Banca En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS