LEY DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013

No. De Articulo
Epígrafe
Artículos Reformados
Reformas
08
PROCEDIMIENTOS
Establece el procedimiento a realizar para la inscripción de un banco, además aclara que toda persona jurídica puede participar en la organización de un banco con la condición de que este permita identificar bien a cada uno de sus accionistas . La única encargada de establecer plazos de prorroga y otros es lajunta monetaria a solicitud de la superintendencia de bancos
En la reforma del decreto 26-2012 se adiciona que no estarán obligados a presentar información de los accionistas finales y todas aquellas personas que pertenezcan a el mercado financiero propuesto por la comisión americana securities and Exchange comisión.
11
FUSION O ADQUISICION
Toda absorción fusión o adquisición de una empresafinanciera a otra o equivalente debe ser autorizada por la junta monetaria. Y dicha autorización no se podrá realizar sin antes haber conocido el dictamen de la superintendencia de bancos.
Se anula la absorción de un banco a otro y cuando un banco venda su cartera de créditos y estos queden como parte de la cancelación de su enajenación quedaran exentos del pago de iva.
47
CONCENTRACION DEINVERSIONES
Las entidades financieras a excepción de las operaciones financieras no pueden realizar operaciones de cualquier naturaleza que estipulen bonos. Pagares obligaciones y /o créditos, ni otorgar garantías o avales sin exceder los porcentajes del 15% del capital de una sola persona,30% del capital de 2 o mas personas.
En la reforma de este articulo establece un cambio en los porcentajes deinterés en bonos. Pagares, créditos y obligaciones como lo son: 15% del patrimonio de una persona, 30% de 2 o mas personas, 50% si exceden de activos crediticios, 30% en inversiones fuera de plaza o de off shore, 100% a inversiones que realicen a otra entidad financiera.
65
PATRIMONIO COMPUTABLE
El patrimonio de un banco se establece por el capital primario que es el pagado por inversiones deaccionistas y el complentario que son las ganancias que produce. Si hubiere déficit o perdida estos se deducirán del capital complementario.
Se excluye la definición de capital primario y se agrega como deducción al capital o patrimonio computable las inversiones en off shore y aquellas que integren el 25% del capital invertido en otra entidad financiera.
78
JUNTA DE EXCLUSION DE ACTIVOS Y PASIVOSLa junta monetaria después de la suspensión de operaciones nombrara una junta la cual tiene facultades para poder actuar de manera judicial, Cuando se suspenda todos los funcionarios serán removidos de su cargo únicamente y la junta tendrá que dar fianza o garantía de las acciones que realice ante la superintendencia de bancos.
Cuando se suspende una entidad financiera sus directivos se tienenque separar de su cargo pero también de todos aquellos mandatos y representaciones quedan revocados.
79
FACULTADES DE LA JUNTA DE EXCLUSION DE ACTIVOS Y PASIVOS
La junta tiene facultad para establecer: las perdidas y ganancias, disponer de los activos de la entidad, excluir del pasivos los depósitos hasta el fondo de protección del ahorro. Trasladar pasivos a otros bancos
Se adiciona que podrándisponer de los activos de la entidad siempre que se presente un importe mayor que el pasivo y si el importe es igual o mayor que el pasivo.
Se detalla mas específicamente como se tomaran los pasivos excluidos, la transferencia de dinero a uno o varios bancos
81
PARTICIPACION DEL FONDO PARA LA PROTECCION
El fondo podrá realizar aportes y podrá comprar el valor de los certificados defideicomiso transferidos a otros bancos, podrá ejercer contratos de compra venta sobre los bienes de la entidad suspendida
Por mandato de la superintendencia deberá devolver en efectivo o activos líquidos, todos aquellos activos que justificadamente demuestre la entidad suspendida en un plazo de 60 días.
84
SALDO DE OPERACIÓN DEL FIDEICOMISO
Cuando los fideicomisos transferidos a otros bancos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de bancos y grupos financieros
  • ley de bancos y grupos financieros
  • Ley de bancos y grupos financieros
  • ley de bancos y grupos financieros
  • Ley bancos y grupos financieros
  • Ley De Bancos Y Grupos Financieros
  • Diferencia entre banco y grupo financiero
  • Ley De Bancos y Grupos Financieros Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS