Ley de bases de la carrera adm

Páginas: 36 (8906 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA Y DE REMUNERACIONES DEL SECTOR PÚBLICO D LEG.Nº 276

CARRERA ADMINISTRATIVA

I CONCEPTO:
Carrera administrativa es el conjunto de principios, normas y procesos que regulan el ingreso, los derechos y los deberes que corresponden a los servidores públicos que con carácter estable prestan servicios de naturaleza permanente en la AdministraciónPública.

1.1 Delimitación conceptual
La carrera puede definirse como el conjunto de expectativas profesionales que tiene un funcionario al ingresar en la Administración. Una vez nombrado en la función pública, el funcionario queda vinculado a una organización en la que, normalmente, va a desarrollar toda o gran parte de su vida profesional. La carrera debe ser a la vez un derecho del funcionario.II OBJETIVOS:

Tiene por objeto permitir la incorporación de personal idóneo, garantizar su permanencia, asegurar su desarrollo y promover su realización personal en el desempeño del servicio público.

Cuando hacemos referencia a este párrafo cada servidor publico debe ser el indicado para su puesto , además de eso debe contar con capacitación constante para poder brindar un mejorservicio a la ciudadanía.
 

III LOCALIZACIÓN: SEGÚN CALIFICACIÓN Y MÉRITOS

Se expresa en una estructura que permite la ubicación de los servidores públicos según calificaciones y méritos.

Con referencia a este párrafo de la ley , podemos decir que muy aparte de ser idóneos para su puesto de trabajo estos están organizados jerárquicamente para ello , son sometidos a concursospúblicos los cuales determinan su respectivo puesto.
 

NOTA: Art. 1° del Reglamento, D.S. No 005-90-PCM (15-01-90)
 

IV QUIENES NO ESTÁN COMPRENDIDOS EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA:

No están comprendidos en la Carrera Administrativa los servidores públicos contratados ni los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza, pero si en las disposiciones de la presente Ley enlo que les sea aplicable.

No están comprendidos en la Carrera Administrativa ni en norma alguna de la presente Ley los miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, ni los trabajadores de las empresas del Estado o de sociedades de economía mixta, cualquiera sea su forma jurídica.
 
CONCORDANCIAS:
- -          Art. 40° de la Constitución de 1,993:
 
“La Ley regula elingreso a la carrera administrativa, y los derechos, deberes responsabilidades de los servidores públicos. No están comprendidos en dicha carrera los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza. Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente.
No están comprendidos en la función públicalos trabajadores de las empresas del Estado o de Sociedades de Economía Mixta.
Es obligatoria la publicación periódica en el diario oficial de los ingresos que, por todo concepto, perciben los altos funcionarios, y otros servidores públicos que señala la ley, en razón de sus cargos “.
 
Ley No 24041 (de 27-12-84): Establece que los servidores públicos contratados para labores denaturaleza permanente, que tengan más de un año ininterrumpido de servicios, no pueden ser cesados ni destituidos sino por las causas previstas en el Capitulo V del Titulo I del presente Decreto Legislativo.
 
  Arts. 2°, 3° y 4° del Reglamento, D.S. No 005-90-PCM (15-01-90)
 
Ley No 26586 de 2-04-96 (“El Peruano”, 11-04-96): Dictan disposiciones referidas al régimen laboral de los trabajadoresdel Poder Judicial.
 
  Decreto Supremo No 004-95-JUS (02-08-96 “ El Peruano”, 04-08-96): Normas Reglamentarias para la contratación de personal del Poder judicial bajo el Régimen Laboral de la actividad privada.
 

 
V DEBERES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.

Cuando hacemos referencia a un servidor público decimos que es aquel trabajador subordinado al estado y que depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de bases carrera administrativa dl 276
  • Ley de bases de la carrera administrativa
  • LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA Y DE
  • ley de bases de la carrera administrativa
  • Bases De La Carrera
  • carrera de leyes
  • ENCARTE CARRERA DE ADM
  • Mision De La Carrera De Adm De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS