LEY DE BASES DE LA REFORMA AGRARIA (1932)

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
9- LEY DE BASES DE LA REFORMA AGRARIA (1932)

TIPO DE FUENTE: Dos tipos de fuentes. Texto: fragmento de la Ley de Bases para la Reforma Agraria, es una fuente primaria o histórica. Tablas: fuente secundaria o historiográfica, elaborada a partir de los datos recogidos posteriormente por varios historiadores, sobre resultados de la Ley.
NATURALEZA TEMATICA: Texto: jurídica, al tratarse de unfragmento de la propia ley. Tablas: económica pues son cifras que permiten un estudio de resultados.
AUTOR: Texto: Las Cortes españolas como representantes de la soberanía popular que aprueban esta ley a propuesta del gobierno de la II República. Tablas: los historiadores que recopilan y publican el libro de historia.
DESTINATARIO: Texto: Público, a toda la nación. Tablas: Público, a toda lacomunidad interesada en la historia de España y público en general.
FINALIDAD: Texto: realizar una reforma agraria que acabara con los problemas del campo español. Tablas: exponer las circunstancias y los resultados de la Reforma Agraria de la II República.
CONTEXTO HISTÓRICO: Situarlo en el periodo de la II República, concretamente durante el primer bienio en el que gobierna una coalición derepublicanos y socialistas, aunque las tablas hacen referencia también a la aplicación de esta ley durante el gobierno del Frente Popular (febrero del 36).
En este periodo, el gobierno presidido por el republicano Manuel Azaña acometerá un gran programa de reformas en todos los ámbitos ( religioso, militar, educativo, laboral, administrativo, territorial,…) La Ley de Reforma Agraria será quizá uno delos proyectos más ambiciosos.
ANÁLISIS Y COMENTARIO:
El extracto de la Ley incluye tres de sus artículos que informan que tierras van a ser expropiadas con ayuda del IRA (Instituto para la Reforma Agraria):
Las que sean ofrecidas por sus propietarios voluntariamente, no sin antes pasar por un exhaustivo examen del IRA.
Aquellas tierras que no fueron compradas para ser cultivadas sino con finesespeculativos o para percibir su renta.
Aquellas tierras que se considere que no se aprovechan bien (incultas o mal cultivadas) y que tras esta expropiación van a conseguir un mayor grado de rendimiento y de forma permanente.
Con respecto a las tablas, se nos muestran los resultados de las expropiaciones y asentamientos campesinos durante las dos fases de la Reforma, pues hubo una paralización deésta reforma en el bienio conservador.
La primera corresponde al periodo del primer gobierno de Azaña (1932-33). La segunda al periodo del Frente Popular. En estos datos se puede observar la gran diferencia que se dio, siendo mucho más intensa y rápida la expropiación y asentamiento en el segundo periodo que curiosamente fue de sólo cinco meses
La Reforma agraria se considera el proyecto demayor envergadura que realizó la República. El problema de la tierra en España venía de lejos. Se había modernizado ligeramente pero en 1931 todavía un 45% de la población se dedicaba al campo y la producción agrícola representaba la mitad de la producción total del país. España seguía siendo básicamente agrícola. Además su estructura de la propiedad era compleja y predominaban los extremos:minifundios en el norte y latifundismo en el sur. Pese a los tímidos intentos reformistas del siglo XIX (reformas liberales- desamortizaciones-) casi nada había cambiado. La escasez de tierras y el mal reparto de estas había generado una protesta campesina siempre contestada con la represión. Era una cuestión compleja pues cualquier intento de reparto de la tierra iba a suscitar la oposición de losgrandes propietarios, entre los que había muchos burgueses que habían adquirido propiedades en el siglo XIX gracias a las reformas liberales. Cualquier reforma sería percibida por estos como una revolución y un ataque directo.
El proyecto de Ley que sería aprobado finalmente en septiembre del 32, resultó ser un proceso lento y complicado en el que se vieron dos posturas enfrentadas:
La de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de bases de reforma agraria (1932)
  • Ley de reforma agraria
  • Leyes de la reforma agraria
  • Reforma agraria-ley de tierras
  • LEY FEDERAL DE LA REFORMA AGRARIA
  • Ley De Reforma Agraria 1945
  • Ley De La Reforma Agraria
  • Ley Reforma Agraria Y Sus Implicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS