Ley de bolasa de valores en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY Nº 1843
ARTICULO 1.-. DEL OBJETO Y AMBITO DE APLICACION. La presente Ley y sus reglamentos tienen por objeto regular y promover un Mercado de Valores organizado, integrado, eficaz y transparente.
El ámbito de aplicación de esta Ley y sus reglamentos contempla al Mercado de Valores bursátil y extrabursátil, norma la oferta pública y la intermediación de Valores, las bolsas de valores, lasagencias de bolsa, los administradores de fondos y los fondos de inversión, las sociedades de titularización y la titularización, las calificadoras de riesgo, los emisores, las entidades de depósito de valores, así como las demás actividades y personas naturales o jurídicas que actúen en el Mercado de Valores de la República de Bolivia.
La  presente  ley  también  norma  el  funcionamiento  y atribuciones,  de  la Superintendencia de Valores encargada de la fiscalización, control y regulación del Mercado de Valores.
ARTICULO 2.- VALOR.  A los fines de la presente Ley y sus reglamentos, la expresión "Valor" comprenderá su acepción documentaria, así como su representación en anotación en cuenta, se entiende por Valor:
a) Los Títulos - Valores normados por el Código de Comercio.
b) LosValores emitidos por el Estado boliviano y sus entidades.
c) Aquellos instrumentos de transacción en el Mercado de Valores, que cumplan con las siguientes condiciones:
i) Que sean creados y emitidos de conformidad a reglamento específico;
ii) Que identifiquen al beneficiario de los recursos obtenidos por la emisión;
iii) Que su oferta pública sea autorizada por el Superintendente de Valores; y,
iv) Que representen la existencia de una obligación efectiva asumida por el emisor.

Los Valores especificados tienen fuerza ejecutiva, sea que se encuentren expresados en documentos necesarios para legitimar el ejercicio de sus derechos literales y autónomos o mediante anotaciones en cuenta.
Los Valores son libremente transferibles de acuerdo a lo establecido en la presente Ley. Esnula toda limitación a su circulación.
ARTICULO 3.- DEL MERCADO BURSATIL Y EXTRABURSATIL. Se entenderá como mercado bursátil, el encuentro de la oferta y la demanda de los Valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores y en las bolsas de valores, realizadas en estas por intermediarios autorizados.
Se entenderá como mercado extrabursátil el que se realiza fuera de las bolsas, con laparticipación de intermediarios autorizados, con Valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores. Unicamente los Valores autorizados por la Superintendencia de Valores podrán ser negociados en el mercado extrabursátil.
Son intermediarios autorizados únicamente las agencias de bolsa, que podrán actuar por cuenta propia o de terceros en dichos mercados.
ARTICULO 4.- MERCADO PRIMARIO.  Seentiende por mercado primario aquel en el que los Valores  de oferta pública con los que participan el Estado, las sociedades de derecho privado y demás personas jurídicas como emisores, ya sea directamente o a través de intermediarios autorizados en la venta de los mismos al público, son por primera vez colocados.
ARTICULO 5.- MERCADO SECUNDARIO.  Comprende todas las transacciones, operaciones ynegociaciones que se realicen con Valores de oferta pública, emitidos y colocados previamente, a través de los intermediarios autorizados.
TITULO II
DE LA OFERTA PUBLICA Y LOS EMISORES
ARTICULO 6.- OFERTA PUBLICA.  A los fines de la presente Ley, se considera oferta pública de Valores a toda invitación o propuesta dirigida al público en general o a sectores específicos, realizada a través decualquier medio de comunicación o difusión, ya sea personalmente o a través de intermediarios autorizados, con el propósito de lograr la realización de cualquier negocio jurídico con Valores en el mercado de Valores.
La oferta de Valores realizada por una agencia de bolsa, será siempre considerada como oferta pública.
Mediante resolución específica, la Superintendencia de Valores identificará...
tracking img