Ley De Bomberos Honduras

Páginas: 18 (4401 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial
Poder Judicial de Honduras

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
República de Honduras, C. A.

DECRETO NUMERO 294-93 EL CONGRESO NACIONAL,
CONSIDERANDO: Que el Cuerpo de Bomberos de la República de Honduras, necesita de un fuerte apoyo del Gobierno, en vista de constituir una institución de servicio público para prevenir y combatir losincendios y demás siniestros. CONSIDERANDO: Que el alto desarrollo de los centros poblacionales urge de un instrumento jurídico que garantice la protección de los bienes, personas y entidades del Estado en forma permanente. CONSIDERANDO: Que la actividad del Cuerpo de Bomberos debe constituir una carrera profesional y técnica de protección a sus miembros; por lo cual debe establecerse el instrumentoadecuado que fomenta esa actividad de sacrificio y servicio público. POR TANTO, D E C R E T A: La siguiente:

LEY DE BOMBEROS DE LA REPUBLICA
CAPITULO I DE LA CREACION, DOMICILIO Y OBJETIVOS
Artículo 1. Créase el Cuerpo de Bomberos de Honduras, como una institución

Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial
Poder Judicial de Honduras

desconcentrada de la Secretaría deEstado en los Despachos de Gobernación y Justicia, de servicio público, técnica y profesional de carácter permanente; y dentro de las facultades de esta Ley, con independencia funcional y administrativa. Artículo 2. El Cuerpo de Bomberos de Honduras tendrá jurisdicción en todo el territorio nacional. Su domicilio será en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, pudiendo crear yestablecer oficinas en otras ciudades del país. Artículo 3. El Cuerpo de Bomberos de Honduras tendrá como objetivos principales los siguientes: a) Prevenir, combatir e investigar incendios; b) Auxiliar a las personas naturales y jurídicas, así como la protección de sus bienes en caso de incendios, accidentes, desastres, calamidades públicas y otros; c) Desarrollar programas de prevención de accidentesen épocas y eventos que aglutinen público; ch) Promover, en forma periódica, campañas de educación y prevención tendientes a evitar siniestros o accidentes; d) En caso de siniestros, emitir los dictámenes respectivos a las autoridades competentes, por medio de la Comandancia que por jurisdicción corresponda; e) Prestar la colaboración y servicios solicitados por el Estado o personas necesitadas, enaquellos casos que no contravengan la propia naturaleza de sus servicios; f) Organizar y dirigir la Escuela Nacional de Bomberos, y;

g) Colaborar de manera especial con instituciones públicas o privadas que se dediquen a la protección de bosques, fuentes hidrográficas y conservación del medio ambiente.

CAPITULO II

DE LA ORGANIZACION, ORDEN JERARQUICO, Y ATRIBUCIONES
Artículo 4. ElCuerpo de Bomberos de Honduras estará organizado de la manera

Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial
Poder Judicial de Honduras

siguiente: a) b) c) ch) d) e) f) Artículo 5. siguiente: a) La Asamblea de Oficiales Superiores; La Comandancia General; Las Comandancias Regionales; Las Comandancias Departamentales; Las Comandancias Municipales o Locales; Las Compañías de BomberosVoluntarios, y; El Tribunal de Honor. El Cuerpo de Bomberos de Honduras tendrá el orden jerárquico OFICIALES SUPERIORES 1. 2. 3. 4. b) General de Bomberos; Coronel de Bomberos; Teniente Coronel de Bomberos, y; Mayor de Bomberos.

OFICIALES SUBALTERNOS 1. 2. 3. Capitán de Bomberos; Teniente de Bomberos, y; Sub-Teniente de Bomberos.

c)

CLASES

Centro Electrónico de Documentación eInformación Judicial
Poder Judicial de Honduras

1. 2. 3. 4.

Sargento Primero; Sargento Segundo; Sargento Raso, y; Cabo de Bomberos.

Artículo 6. La Asamblea de Oficiales Superiores es el Organo de mayor jerarquía en la Institución y tendrá las atribuciones siguientes: a) Definir y acordar la política general de la Institución; b) Proponer una terna de oficiales superiores al Poder Ejecutivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de honduras
  • Leyes de Honduras
  • ley general de bomberos
  • ley de indultos y conmutas de honduras
  • Ley Fundamental De En Honduras
  • Ley de contratacion del estado de honduras
  • Ley Monetaria (Honduras)
  • Creacion De Una Ley En Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS