Ley De Bomberos

Páginas: 26 (6477 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
LEY ESTADAL DEL CUERPO DE BOMBEROS Y BOMBERAS Y ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS DE CARÁCTER CIVIL DEL ESTADO TÁCHIRA

Título I
Disposiciones Fundamentales

Capítulo I
Disposiciones Generales

Objeto
Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto establecer la estructura, competencia, organización, administración y funcionamiento dl Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración deEmergencia de Carácter Civil del Estado Táchira; así como las normas que rige el ejercicio de la Profesión de Bombero y Bombera, con el fin de garantizar la integridad de los ciudadanos y ciudadanas y la protección de los bienes públicos y privados.

Régimen
Artículo 2.- El Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencia de Carácter Civil del Estado Táchira, constituye un órganoespecializado de seguridad ciudadana al exclusivo servicio de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas y se regirán en lo relativo a su estructura, competencias, dirección y funcionamiento, por las normas establecidas en el Decreto con Fuerza de ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencia de Carácter Civil y su Reglamento, la presente Ley y las demás normativas que seanaplicables.

Identidad
Artículo 3.- El cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencia de Carácter Civil del Estado Táchira. Sin perjuicio de su carácter de órganos de seguridad ciudadana, tendrá un régimen y disciplina internos propios así como un lema, un estandarte, un himno y un escudo. Su nombre emblemas, insignias, uniformes y demás elementos de identificación no podrán serusados por ninguna otra persona, organización, vehículos o entidad.

Integración
Artículo 4.- El Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencia de Carácter Civil del estado Táchira, estará constituido por los Bomberos y Bomberas que cumplan con los requisitos establecidos en la presente Ley.

Finalidad
Artículo 5.- El Cuerpo de Bomberos y Bomberas y de Administración deEmergencia de Carácter Civil del Estado Táchira tiene por finalidad:

1. Salvaguardar conjuntamente con otros organismos competentes del Estado. La vida y los bienes de la ciudadanía frente a situaciones que representen amenaza, vulnerabilidad o riesgo, promoviendo, la aplicación de medidas tanto preventivas como mitigación, atendiendo y administrando directa y permanentemente las emergencias, cuandolas personas o comunidades sean afectadas por cualquier evento generador de daño.

2. Actuar como consultores y promotores en materia de gestión de riesgos, asociados a las comunidades

3. Coadyuvar con el mantenimiento y restablecimiento del orden público en casos de emergencia.

4. Participar en la formulación y diseño de políticas de administración de emergencia y gestión de riesgos, quepromuevan procesos de prevención, mitigación, preparación y respuesta.

5. Planificar y ejecutar actividades de prevención , protección, combate y extinción de incendios y otros eventos generadores de daño, así como la investigación de sus causas.

6. Ejecutar programas que permitan el cumplimiento del servicio de carácter civil.

7. Realizar en coordinación con otros órganos competentes,actividades de rescate de pacientes víctimas, afectados y lesionados ante emergencias y desastres.

8. Ejercer las actividades de órganos de investigación penal que le atribuye la ley.

9. Vigilar por la observancia de las normas técnicas y de seguridad de conformidad con la ley.

10. Atender eventos generadores de daños donde estén involucrados materiales peligrosos.

11. Promover, diseñary ejecutar planes orientados a la prevención, mitigación, preparación, atención, respuesta y recuperación ante emergencias moderadas, mayores o Graves.

12. Realizar la atención pre-hospitalaria a los efectos por un evento generador de daño.

13. Desarrollar y promover actividades orientadas a preparar a los ciudadanos y ciudadanas para enfrentar situaciones de Emergencia.

14. Prestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley organica de bombero y bombera
  • Ley De Los Bomberos Y Bomberas
  • Ley de bomberos
  • Ley de bomberos
  • Decreto con fuerza de la ley de Bomberos y bomberas y administración de emergencias civil
  • Ley de bomberos costa rica
  • Ley cuerpo de bomberos
  • Ley De Bomberos Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS