Ley de camaras empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE CAMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Presidencia de la República.
ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,DECRETA:

LEY DE CÁMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES

TITULO PRIMERO
Disposiciones Generales

Artículo 1

La presente leyes de orden público y de observancia en todo el territorio nacional. Tiene por objeto normar la constitución y funcionamiento de las cámaras de comercio, de industria y de las confederaciones que las agrupen, así como del Sistema de Información EmpresarialMexicano.
Artículo 2

Para los efectos de esta ley, se entenderá por:
1. Secretaría: la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial;
Il. Empresa: las personas físicas o morales que realicen actividades comerciales, industriales o de servicios, en uno o varios establecimientos, con exclusión de locatarios de mercados públicos que realicen exclusivamente ventas al menudeo, y personasfísicas que efectúen actividades empresariales en puestos fijos o semifijos ubicados en la vía pública, o como vendedores ambulantes;
III. Circunscripción: el área geográfica autorizada por la Secretaría para que opere una cámara;
IV. Ejercicio: el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de un año;
V. Programa de trabajo: el conjunto de actividades que una cámara oconfederación deberá realizar en un ejercicio, conforme a las funciones que tiene encomendadas en términos de esta ley, su reglamento y de sus estatutos, y
VI. Grupo promotor: el conjunto de empresas que, de acuerdo a lo que señala la presente ley, se organizan para constituir una cámara.
Artículo 3

La aplicación e interpretación de la presente ley, para efectos administrativos, corresponde alEjecutivo Federal por conducto de la Secretaría.
Artículo 4

Las cámaras y sus confederaciones son instituciones de interés público, autónomas, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas conforme a lo dispuesto en esta ley. La actividad de las cámaras será la propia de su objeto; no tendrán fines de lucro y se abstendrán de realizar actividades religiosas y partidistas.
Lasentidades extranjeras que tengan un objeto igualo semejante al de las cámaras que se regulan en esta ley, requerirán autorización de la Secretaría para operar en el territorio nacional y actuarán como personas morales privadas sujetas al derecho común.

Artículo 5.

Las instituciones constituidas y organizadas de acuerdo con esta ley deberán usar en sus denominaciones los términos"cámara" o "confederación" seguidos de los vocablos que, conforme a lo establecido en la misma, permitan identificar su circunscripción, actividad o giro según corresponda. Cuando se trate de las entidades extranjeras a que se refiere el último párrafo del artículo anterior, su denominación deberá hacer referencia a su nacionalidad,
Para que una persona moral, distinta a las señaladas en elartículo anterior, incorpore el término "cámara" o "confederación" en su denominación o razón social, será necesario obtener previamente la aprobación de la Secretaría, salvo lo dispuesto en otras leyes.

Artículo 6
La Secretaría tendrá las siguientes atribuciones y facultades:

1. Autorizar la constitución de cámaras y confederaciones, cuando se cumpla lo establecido en esta ley;

II.Registrar las delegaciones o representaciones de las cámaras;

III. Determinar aquellas actividades económicas, incluyendo servicios, que quedarán comprendidas dentro de las listas de actividades comerciales e industriales a que se refiere el artículo 90;

IV. Coadyuvar al fortalecimiento de las cámaras empresariales y sus confederaciones:

V. Convocar, con cargo al presupuesto de la...
tracking img